Todo campeonato profesional se juega en dos frentes: en la cancha y en lo económico. Son situaciones distintas pero necesarias, que van de la mano en busca del mismo resultado. Salta Basket encara los dos frentes aunque sea el deportivo el que tome mayor protagonismo por estar más a la vista. Pero en lo económico los dirigentes salteños pelean para hacerle frente a todos los gastos de un cada vez más demandante Torneo Nacional del Asenso.
Tupac Puggioni, presidente de la Asociación Salteña de Básquet Masculino, habló con El Tribuno sobre la campaña económica que desarrolla el equipo en la segunda división del básquet argentino. El dirigente hizo referencia a los gastos, el pago de sueldos del plantel y la necesidad que tiene de sumar empresas para afrontar los gasto de la segunda parte de la temporada 2015-2016.
"La verdad es que sabíamos que iba a ser un torneo difícil. Más que el torneo, nosotros estamos peleando la situación económica de una categoría como el TNA que realmente es cara para participar", expresó Puggioni.
Los costos de participación son altos y la dirigencia busca achicar el presupuesto para afrontar con otro aire lo que resta de la competencia.
"Ha ido gente a la cancha, pero creo que lo mejor que podemos hacer es tratar de jugar en el microestadio, apostar mejorar nuestras fichas en el tema deportivo, tratar de juntar algunos auspiciantes más y ver si el municipio nos da una mano. La gestión de Isa no nos ayudó; en principio tuvo un compromiso pero nunca nos ayudó en realidad. A nosotros nos interesaría sumar algunas empresas y también al municipio porque se trata de un equipo de la capital salteña", añadió el presidente de la ASBM.
Dentro del panorama económico figura el pago de sueldos a los jugadores, y sobre esto Puggioni señaló: "A algunos jugadores todavía no le hemos podido pagar. La situación nuestra es difícil, lo tenemos que asumir. Necesitamos que las empresas locales se comprometan y nos den una mano pero desgraciadamente colaboran muy poco".
Por otra parte, el dirigente valoró el apoyo del público, pero reconoció que el presente deportivo del equipo no ayuda para que la gente concurra en mayor número al Delmi. "Desgraciadamente es así. Aunque la gente se ha movido, la asistencia ha sido pareja desde que se inició el TNA; nuestro promedio de espectadores está entre 1.000 y 1.500 personas y seguimos siendo uno de los equipos con mayor cantidad de público a nivel nacional. Lo que pasa es que tuvimos picos en los que el ingreso por entradas era realmente importante y con eso pagábamos los sueldos. Fue en la etapa de play-offs del Federal, cuando teníamos 5.000 personas en la cancha y competíamos con las asistencias a los partidos de fútbol", dijo Puggioni.
Según datos dados por Puggioni, cada partido de Salta Basket en el TNA tiene un costo superior a los $30.000. "Estamos pagando los viajes, viáticos (comida, hotel) y el trabajo de los árbitros y del comisionado técnico. Tenemos que pagarle a los planilleros que son varios por una obligación de llenado de planillas que son tiros, pases, estadísticas; después hay que pagar a la Policía de la Provincia, la ambulancia que es obligatoria, a los chicos de la boletería, a quienes controlan los tickets que están vendidos y contratamos gente de seguridad privada para que no se meta algún violento a la cancha", concluyó el dirigente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia