Los argentinos María Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante obtuvieron este lunes la medalla de bronce en la modalidad sable individual del esgrima en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Pérez Maurice, ganadora del Campeonato Panamericano de la especialidad en San José de Costa Rica, el año pasado, cayó en una semifinal muy ajustada con la venezolana Alejandra Benítez por 15-14, en el duelo disputado en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano, situado 34 kilómetros al este de Toronto.
La argentina de 30 años, que además de esgrimista se está por recibir en ingeniería de alimentos, estuvo muy cerca de avanzar a la final ya que había sacado ventajas de cinco o seis puntos (9-4, 12-6) pero no logró cerrarlo y se vio superada por su rival.
La venezolana Benítez, ex Ministra de Deportes y actual diputada en su país, que en su traje llevaba impresos los ojos del comandante Hugo Chávez, aseguró que el duelo con la argentina 'fue picante, porque nos conocemos muy bien y peleamos muchas veces en la última temporada'.
Pérez Maurice, entrada por Lucas Saucedo, quien a los 13 años la hizo pasar de la natación al esgrima en el Club Círculo Militar, lloró desconsolada después de la caída. La argentina llegó a semifinales después de ganarle consecutivamente a la mexicano Julieta Toledo Ames por 15-14 y a la dominicana Rossy Félix Lara, por 15-6.
Pérez Maurice, olímpica en Londres 2012, le dio de esta forma la primera medalla en la historia de los Panamericanos a la Argentina en sable femenino individual. Ella fue novena en Guadalajara 2011 y octava en Río 2007.
Por su parte, Bustamante -medalla de bronce en sable por equipos hace ocho años en Río- también perdió en su semifinal contra el estadounidense Eli Dershwitz por 15-4 y se quedó con el bronce. en sable individual. 'La verdad es que me cagó a palos', reflexionó Bustamante tras su competencia. 'Al principio me pareció que el árbitro fue injusto conmigo en algunos fallos pero no es excusa'.
El argentino de 26 años, que vive en Roma, hace 18 meses, comentó que el equipo llegó del Mundial de Rusia con poco tiempo de adaptación a Toronto pero que usó 'toda la energía que tenía'.
Bustamante se acreditó victorias ante el colombiano Sebastián Cuellar Peña por 15-12 y el cubano Noslen Montalvo, por 15-6, para quedar entre los cuatro mejores en sable individual masculino.
También en el cuadro de hombres, el argentino Stéfano Luchetti, de 18 años, quedó eliminado ante el mexicano Julián Ayala Navarrete, por 15-7, en un combate de ronda 16.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia