"De haber existido el pago de sobornos, El Estado, como socio minoritario del Grupo Clarín, puede pedir la intervención judicial de Torneos", aseguró Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, en contacto diario con periodistas en Casa Rosada.
El caso de corrupción que sacude a la FIFA e incluye a tres empresarios argentinos tuvo repercusiones en el gobierno nacional. El funcionario que se refirió por primera vez al tema fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien adelantó que el Poder Ejecutivo está trabajando en tres aspectos vinculados con la denuncia realizada por fiscales de los Estados Unidos.

La primera es diplomática. La Cancillería recibió la noche del miércoles pedidos de extradición para Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, los tres ejecutivos que son buscados por la justicia norteamericana. Casi inmediatamente, giró los escritos al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá definir si avanza con la captura de los imputados.

Las otras dos medidas son políticas. Fernández aseguró que instruyó a la AFIP y a la Inspección General de Justicia para que reclame el pago del Impuesto a las Ganancias en virtud de los montos que habrían pasado por las arcas de la empresas argentinas acusadas en la investigación. Además admitió que están analizando pedir la intervención de una de las compañías.
"De haber existido el pago de sobornos, El Estado, como socio minoritario del Grupo Clarín, puede pedir la intervención judicial de Torneos", aseguró el ministro coordinador en contacto diario con periodistas en Casa Rosada.

"Nos interesa ver otras cosas que el Estado va a seguir muy de cerca. Este tipo de actividades ilícitas pagan impuestos. Yo sé lo que van a decir ustedes: ¿Quién va a decirle al Estado que hizo una actividad ilícita para que le cobre impuestos? Nadie. Pero en casos como en este tema, si se comprueba que hay pagos de estas características, el Estado a través de AFIP tiene todo el derecho a reclamar el 35% del Impuesto a las Ganancias. Hay un leading case en la Corte Suprema de Justicia que queda muy en claro".
"Lo mismo con la Inspección General de Justicia (IGJ) respecto a la actividad de la sociedad. Si se comprueba que la sociedad pagó sobornos, la IGJ tiene autoridad para reclamar explicaciones al respecto".

"Entre las cosas que encontré, fue varios tuits que el grupo Clarín puso a modo de aclaración. Me llamó la atención uno que decía que el grupo Clarín no explota el fútbol con la empresa Torneos y Competencia. No tengo por qué no creerlo, pero a renglón seguido dice que Torneos y Competencias es dueña del canal de deportes TyC en un 50% y el otro 50% pertenece a una empresa dominada por el grupo Clarín. Ergo, el grupo Clarín es socio de Torneos y Competencias".

"Pero además, si vamos un poco más profundo, como el Estado es socio minoritario de Clarín, lo que puede llegar a suceder es que, en el marco de la investigación que haga la IGJ, también el Estado, como socio minoritario, pueda reclamar la intervención judicial para la averiguación específica del pago de los sobornos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia