Fiel al estilo desprolijo de la AFA de los últimos tiempos, la Mesa de Primera División está dividida en cuanto al inicio del torneo y recién el martes próximo definirá si la pelota empieza a rodar el 19 de agosto, tal como está previsto. Luego de una reunión donde participaron 28 de los 30 clubes de la máxima categoría donde se ausentaron River y San Lorenzo, no existe una postura unificada debido a que hay directivos que entienden que lo mejor es no comenzar, pero otros consideran que no se soluciona nada con la medida de fuerza.
El principal malestar pasa porque entienden que los 900 millones de pesos que el Fútbol Para Todos va a otorgar este semestre son escasos y pretenden al menos 1.250 millones. No obstante, si el Estado adelanta 600 millones divididos en dos cuotas en septiembre y octubre el torneo comenzará sin problemas. Según informó un dirigente, si se da esa situación “nos daría más aire para buscar fondos en noviembre con el Estado o bien con algún privado” que sería Turner, quien tiene muchas chances de comenzar a televisar el fútbol en 2017.
Este pedido de adelanto fue solicitado a Armando Pérez, presidente de la Comisión Regularizadora, por un grupo de siete dirigentes de Primera División que se juntaron con él antes del cónclave con sus pares de la máxima categoría.

El interior se suma al paro dispuesto por el Ascenso

El Consejo Federal le comunicó hoy a la Comisión Regularizadora de AFA que por los problemas económicos de los clubes y ante la incertidumbre que existe sobre el futuro decidió postergar el arranque de su temporada, previsto para el 21 de agosto próximo, mientras que la B Nacional hizo oficial el pedido de suspender el sorteo del fixture, programado para el jueves que viene. De esta forma, las amenazas que varios dirigentes del ascenso habían expresado en las últimas semanas tiene su primera confirmación en dos de las categorías más importantes del fútbol argentino, por lo que no sería descabellado que el resto se sume. Firmado por la mayoría de los representantes de ambas categorías, la novedad fue informada mediante una nota oficial dirigida al presidente de la Comisión Regularizadora de AFA, Armando Pérez.
“La caótica situación económica es el motivo que nos obliga a tomar la decisión, agravada por la falta de actualización del aporte mensual que en virtud del programa Fútbol Para Todos, reciben nuestras instituciones”, inició el escrito el Consejo Federal, liderado por Pablo Toviggino, tesorero de la Comisión Regularizadora.
En ese sentido, explicaron que el aporte mensual depositado recientemente “es menor a la temporada pasada”, porque fue de 72 mil pesos por club, “muy por debajo de los 200 mil que las instituciones que participan del torneo solicitan”. Los clubes del Federal A también confiaron que la decisión se centra en una actitud “solidaria” con las instituciones del Nacional B y el ascenso metropolitano. Además, solicitaron a la Comisión Regularizadora que intervenga con la AFIP y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) “a los fines de generar condiciones impositivas más beneficiosas para los clubes respecto a la contratación de jugadores”, donde pidieron poder hacerlo bajo el régimen de “monotributistas”.
Un rato más tarde, la B Nacional también tomó cartas en el asunto: “Solicitamos tengan a bien suspender el sorteo del fixture torneo 2016/17 al tomar conocimiento de los insuficientes ingresos por derecho audiovisual y de torneo que percibirá cada equipo de nuestra categoría”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia