Nasser Al-Attiyah (Mini) terminó primero ayer en la etapa inicial del Rally Dakar 2015, en la categoría de autos y segundo quedó el argentino Orlando Terranova (Mini), pero el catarí fue penalizado por superar la velocidad permitida en un punto de control y cayó a la séptima posición, por lo que el local se llevó la primera prueba.
Al-Attiyah se impuso en el recorrido comprendido entre la ciudad bonaerense de Baradero y la cordobesa de Villa Carlos Paz con 833 kilómetros de distancia, en una etapa especial cronometrada de 170 kilómetros.
El piloto mendocino fue el único capaz de seguir el ritmo de su compañero de equipo, que marcó un crono de 1 hora 12 minutos y 50 segundos, y finalizó a solo 22 segundos del catarí (01:13:12).
Los comisarios deportivos, tras arribar a Villa Carlos Paz, han sancionado a Nasser Al-Attiyah con dos minutos por superar la velocidad de paso en un punto de control, por lo que este cayó hasta la séptima posición, justo por delante de Carlos Sainz.
De esta forma, Terranova pasó a ser el primer líder del Dakar en coches y así largará hoy desde Córdoba hasta San Juan cuando se dispute la segunda etapa.
El argentino confirmó que es un firme aspirante a acabar en el podio final del Rally, su gran objetivo en la trigésimo séptima edición de la prueba tras terminar en la quinta posición en 2013 y 2014.
En tanto, el español y vigente campeón Nani Roma (Mini) sufrió un problema mecánico y perdió más de 20 minutos mientras que el estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero, a 1 minuto y 4 segundos del líder (pero luego fue ubicado en segundo lugar).
El equipo Peugeot, marca que volvía a la carrera tras 25 años de ausencia, perdió tiempo con respecto al catarí ya que el español Carlos Sainz terminó octavo, a 2 minutos y 6 segundos de Al-Attiyah y su compañero, el francés Stéphane Peterhansel, fue décimo, a 29 segundos de Sainz y a 2 minutos 35 segundos de quien luego fue penalizado.
"Es un poco estresante afrontar la primera especial y no saber a qué nivel se está con respecto a los demás. Hemos comenzado la carrera sin asumir demasiados riesgos, con cuidado, sin perder de vista la información de las pantallas. Ahora de lo que se trata es de hacernos al coche. No teníamos ni la menor idea de cómo nos posicionaríamos. No me he sentido cómodo asumiendo riesgos ni conduciendo, creo que aún puedo mejorar. Realmente no he atacado", aseguró Peterhansel.
Una de las gratas sorpresas de la primera jornada fue el argentino Emiliano Spataro (Renault), que se ubicó en el sexto lugar, a 1:18 del príncipe catarí.

Sunderland sorprendió a todos en motos


El británico Sam Sunderland, perteneciente al equipo KTM, se adjudicó ayer la primera etapa del Rally Dakar 2015, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 57 segundos en la categoría motos, donde el mejor argentino fue Javier Pizzolito (Honda), que terminó en el puesto 16º.
“Es difícil basar toda tu estrategia en la primera etapa, ya que aún no se sabe quién ha dado el máximo. También es importante no darlo todo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas. Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo que es un buen motivo para estar contento”, afirmó Sunderland.
“Soy aspirante (al triunfo final) el primer día. Espero ser también aspirante al final pero solo hemos cubierto 175 kilómetros y queda mucha carrera por delante”, agregó.
Sunderland superó al portugués Paulo Gonçalves (Honda) y, en 1 minuto y 12 segundos, al español Marc Coma (KTM), que se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El corredor español fue el primero en largar tras ser el campeón de la prueba en la edición 2014, mientras que el chileno Israel Esquerre (Honda) quedó sexto, siendo el primer latinoamericano en terminar, lo hizo a 2 minutos 16 segundos del líder.
En tanto, su compatriota Pablo Quintanilla (KTM) finalizó en noveno lugar (a 2 min 58 seg) y el argentino Javier Pizzolito (Honda), a 4’ y 32”.

Los otros líderes
El chileno Ignacio Casale (Yamaha) demostró que no ha perdido la mano un año después de su primera victoria en el Dakar y fue el mejor en cuatriciclos, mientras que el holandés Hans Stacey (Iveco) culminó en la primera posición con un registro de 1 hora 30 minutos y 43
segundos, en camiones.

Se viene lo más duro

Tras haberse llevado a cabo en el primer día la etapa inicial del Rally Dakar 2015, los problemas comenzarán ya en la segunda etapa, reveló el director deportivo de la competencia, David Castera.

El francés, responsable de idear los caminos por los que va el Dakar y de causarle dificultades a los pilotos, anticipó que el trayecto entre Carlos Paz y San Juan será “muy importante y meterá a los participantes de pleno en el Dakar”.

Esta etapa, que unirá Córdoba con San Juan, será la más larga de todas y además aventurará a los participantes en la arena cuando recién están tratando de encontrar el ritmo.
Sin embargo, para Nani Roma, uno de los candidatos, los problemas comenzaron ayer por un problema en el motor y ya está casi afuera.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia