El ajedrecista salteño Julián Vilca (15 años) ganó su partida por la tercera ronda de la categoría sub 16 de los Mundiales Juveniles que se desarrollan en Khanty Mansiysk, Rusia, venciendo con piezas blancas al belga Sim Maerevoet.
Vilca, cuyo ránking Elo es de 2234 puntos, suma dos puntos en tres partidas, comparte el 17mo. lugar del certamen, a una unidad de los punteros, y hoy se medirá con el uzbeko Saidakbar Saydaliev.
El salteño, maestro FIDE, está preclasificado 43 entre 88 participantes de 61 naciones y es el único argentino que participa en estos certámenes.
Los Mundiales se desarrollan en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18, tanto en varones como en damas, y se extenderán hasta el 4 de octubre. En total, la ciudad rusa localizada en Siberia alberga a 191 chicas y 221 chicos.
Once serán las rondas que se jugarán para determinar a los campeones por categorías, decantando que será una experiencia de crecimiento en la carrera del ajedrecista salteño. Su familia (su padre lo está acompañando en Rusia), muchos salteños y amigos de Julián están pendientes de su actuación.
El primer contrincante de Vilca fue el representante de Taipei, Li Yuan-Long, a quien pudo vencer el jueves con mucho esfuerzo y gran entrenamiento previo. Los buenos resultados no se repitieron en la jornada del viernes, ya que perdió frente al representante de la Unión Europea, el italiano Lodici Lorenzo.
Julián señaló antes de viajar que sus expectativas son "poder ganar el torneo o quedar entre los primeros puestos". También resaltó la importancia del mundial para "ganar experiencia, mejorar y jugar torneos cada vez más importantes"
En tanto, el presidente de la Federación Salteña de Ajedrez, Pablo Aramayo, destacó que "tenemos la oportunidad de que un salteño esté en Rusia representando a todo el país", y agradeció a todos los que colaboraron para que Julián pueda participar. "Para nosotros es un gran adelanto", remarcó.
Cabe destacar que Julián cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Ajedrez, ya que participa a través de la escuela deportiva on-line que la FADA tiene para el interior del país.
También hay que destacar que Vilca es uno de los ajedrecistas salteños que forman parte del proyecto Jaque Mate a la Violencia que se desarrolla en los CIC de nuestra ciudad y que cuenta con el apoyo de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia