El tiro con arco sigue ganado espacio entre las prácticas deportivas elegidas por los habitantes salteños. Hoy, tres clubes están plenamente formados y cuentan con valores que compitieron en algunos de las más importantes torneos que fiscaliza y organiza la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO). A estos avances se sumó el que se dio la semana pasada en Metán al realizar el primer certamen intercolegial.
La competencia fue impulsada por el club de esa localidad y la primera entidad educativa que decidió abrir sus puertas a la disciplina fue el colegio Monseñor Roberto Tavella. También se destaca que la competencia se desarrolló con nueve arcos de PVC que el club adquirió de la FATARCO.
"El director Walter Baigorri nos permitió llevar el tiro con arco a los alumnos del colegio. La iniciativa consiste en buscar el talento natural y acercar nuestro deporte a los jóvenes metanenses" contó Ariel Burgos, uno de los primeros practicante de la arquería en Salta. Junto a su esposa y otros tiradores desarrollan este proyecto que tiene como otro objetivo seleccionar a cuatro representantes (dos varones y dos mujeres) por colegio que se enfrentarán a fin de año en un intercolegial de todo el municipio.
Los clasificados del colegio Tavella fueron Agustina Fuentes, Juliana Assefh, Octavio Santana y Lucas Valenzuela; la selección fue entre alumnos de primero a quinto año del nivel secundario.
Feliz por poder poner en marcha el proyecto, Burgos comentó que sigue en parte los modelos de aprendizaje que se desarrollan en Asia, donde se encuentran los mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial. También en Colombia se realizan certámenes intercolegiales, donde el resultado más reciente fue obtener una plaza para los Juegos Olímpicos que se disputaron en Río de Janeiro.
"Al ser un deporte individual y no masivo hace que nos cueste mucho más trabajo llegar a los jóvenes; ésta oportunidad de tirar en los colegios nos da la chance de llegar acceder a este grupo para la formación de deportistas", expreso Burgos y se ilusiona con que la iniciativa se repita en la provincia y regiones vecinas.
"Ojalá todo esto sirva para que la experiencia se repita en Salta y en otras provincias. Es un sacrificio levantarse temprano, cargar el auto con todos los elementos, salir del trabajo e ir a los colegios a realizar las competencia y volver a laburar después. Pero es la única manera de ver más y mejores resultados", concluyó Burgos.
Con mucho esfuerzo y principalmente con el deseo de crecimiento es que unos cuantos entusiastas desarrollan este tipo de actividades, no solo para el fortalecimiento del deporte sino también para que los jóvenes tengan una opción saludable ante los vicios que aquejan a la sociedad en general.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia