La práctica de tiro con arco es muy antigua. En Salta, esta disciplina se practicaba de forma particular únicamente hasta que en 2011 se fundó el Club Arqueros Metanenses, con la idea de comenzar a darle un impulso al deporte en la provincia.
Esto a su vez motivó la creación del Club Salteño de Tiro con Arco en capital y, ahora, nuevas ideas surgieron desde el sur provincial. Las restricciones en las exportaciones, sumado al precio real de los arcos e insumos que se utilizan, hacen que la disciplina quede limitada solo para aquellas personas que tengan los recursos para practicarla. Sin embargo, con el proyecto presentado por Arqueros Metanenses a la Federación Argentina de Tiro con Arco (Fatarco), esta situación apunta a cambiar radicalmente en Salta y el país.
La idea es abaratar el costo de los instrumentos para el aprendizaje, por lo que el club metanense propuso la fabricación de arcos de PVC. Una idea exportada de China y Colombia, que sirvió para expandir la disciplina en esos países.
"El diseño ya está listo por lo que habría que ver cuándo se comienzan a fabricar. Esto reducirá mucho los costos y los arcos servirán para aprender la técnica necesaria para arrancar", manifestó Ariel Burgos, presidente del club Arqueros Metanenses.
Una vez implementado el proyecto, Burgos no tiene dudas de que la arquería va a proliferar en Salta, tanto en los clubes como fuera de ellos. "Nosotros nos enfocamos en abrir mucho más el espectro, llevar la actividad a la calle. Yo tiré en Córdoba un año y salí campeón universitario en las olimpiadas dos años, sin haber tenido un arco y una flecha propia. Esa oportunidad quiero trasladarla a los demás", dijo.

Un proyecto en cadena

Las ideas no se agotan si de hacer más grande la arquería se trata. Y no conformes con que se haya comenzado a implementar el plan de los arcos de PVC, hay otro proyecto en puerta que apunta a poner al menos un salteño en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en Buenos Aires en el 2018.
"Queremos llevar la arquería a las escuelas y creo que con el apoyo de los municipios y el Gobierno de la Provincia es posible. La idea es implementarla en las clases de educación física, para captar jóvenes de 11 a 14 años y prepararlos para 2018", comunicó Burgos.
La modalidad por la cual se "evaluaría" a los que se animen a iniciarse en el tiro con arco serían torneos intercolegiales. Y aquellos que vayan siendo elegidos formarán parte de la Selección salteña.
Pero antes que nada, primero se debe realizar una capacitación para los profesores de Educación Física. Para ello, antes de fin de año, el entrenador de la Selección nacional de tiro con arco, Junior Bolaños, visitará Metán para dar un curso de instructores nivel 1 de Fatarco.
Con esta visita confirmada, las cosas marchan de la mejor manera para la disciplina en nuestra provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia