Este mediodía, en San Salvador de Jujuy, comienza a definirse el ascenso al Torneo Federal de básquet, porque a las 12 se licitará la plaza del Final Four del Regional de clubes (exLiga C) que tiene como protagonistas a El Tribuno de Salta, Gorriti de Jujuy, Independiente de Santiago del Estero y Nicolás Avellaneda de Tucumán y que jugarán entre sí entre el 24 y 26 de este mes.
Si bien los dirigentes del club verdolaga licitarán, saben que difícilmente la serie final se dispute en esta ciudad ya que todo apunta a que Gorriti será el anfitrión, especialmente tras el apoyo que esa institución recibió del gobernador jujeño, Gerardo Morales.
Es que en los últimos días, el mandatario de la vecina provincia visitó al club Gorriti y le entregó un subsidios por $150 mil pesos. Ante semejante respaldo, los planes de El Tribuno, Nicolás Avellaneda e Independiente quedaron de lado.
Sin embargo, los dirigentes salteños confirmaron a este matutino que, pese al gran porcentaje de posibilidades que hoy tiene el equipo de Jujuy en ser local, irán con su propuesta.
Tras el gran triunfo ante Barrio Jardín y clasificación al Final Four, Jerónimo Heredia, uno de los referentes de El Tribuno, había comentado que una vez conseguido el pasaje a la siguiente ronda se movieron rápido para conseguir sponsors.
"Un restaurante de la zona sur brindará la comida para los clasificados y un hotel alojará a los árbitros, esa es nuestra propuesta para la próxima fase". La única duda que tuvieron los integrantes del conjunto verdolaga fue sobre la localía, "porque para esta fase ya se nos exige parquet y el complejo Nicolás Vitale (su casa) no cuenta con ese piso, ya que finalmente no recibimos el dinero que esperábamos del Gobierno provincial. El Delmi podría ser una alternativa".
Pese al ajustado calendario del Delmi, entre recitales, eventos religiosos y otras actividades deportivas, hubo una reunión entre autoridades y los "popes" del club de la zona sur donde se confirmó que en caso de ganar la licitación, el estadio donde Salta Basket hace de local en el TNA estará a disposición para ellos.

Un ascenso o dos

En cuanto a lo deportivo, cabe destacar que la serie del Final Four se juegue en cualquiera de las cuatro sedes, será a una sola ronda, todos contra todos y definirá el único ascenso al Torneo Federal (la tercera división del básquetbol nacional y campeonato que disputa Unión Orán, como único representante salteño).
Sin embargo, allegados a la Confederación Argentina de Básquet indicaron "off the record" a este matutino, que es casi un hecho que uno de los conjuntos participantes de esta serie final será invitado al TFB y por ese motivo habrá dos ascensos.
Los encuentros se jugarán: dos el viernes, otros dos el sábado y se definirá el domingo con la misma cantidad de partidos.
Si Gorriti termina ganando la sede del Final Four, los encuentros se disputarán en el estadio Federación de Básquet de Jujuy, situado en la intersección de las avenidas España y General Paz.
En ese lugar Gorriti habitualmente es local y, además de contar con parquet, tiene una capacidad para más de 2.000 personas.
Su ubicación también es importante para los visitantes: se encuentra al lado del enorme parque San Martín, en el macrocentro de San Salvador y al lado de Ciudad de Nieva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia