El taekwondo salteño quedará marcado en la historia de la disciplina a nivel mundial, ya que ayer se disputó una competencia inolvidable en el marco de la novena edición de la Copa Gaucha, en el micro estadio Delmi.
Con más de 750 deportistas de diferentes provincias y países de Sudamérica, incluidos jóvenes aprendices de diferentes barrios, chicos sordos y también originarios, el torneo no solo pudo llevarse, sino que además generó un antes y un después de esta rama de las artes marciales.
Es que, según confirmó su organizador José Ríos, ayer Salta se convirtió en la primera ciudad en que se haya disputado una competencia de 5k (cinco jóvenes de cada lado, compitiendo de a uno), con presencia de taekwondistas sordos.
Uno de los referentes de la disciplina y dirigente de la Confederación Argentina de Taekwondo, el octavo dan Raúl Busca, llegó a esta ciudad para presenciar la novena competencia en estas tierras y de paso, ser testigo presente de una jornada difícil de olvidar.
Desde la categoría precompetitiva, hasta los 9 años, pasando por los chicos originarios que defendieron sus etnias y jóvenes sordos e hipoacúsicos, para finalmente cerrar el telón con los élite de cinturón negro, todos fueron partícipes y testigos de la fiesta, donde dijeron presente delegaciones de Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Luis, La Pampa, Capital Federal, Salta y desde el exterior, como Ecuador, Chile y Bolivia.

Saldo más que positivo

"Estamos muy felices porque la convocatoria fue bastante buena, vino gente de diferentes países y por primera vez Ecuador compitió con nosotros en la novena edición de Tierra Gaucha", comentó Ríos a El Tribuno.
Debido a la gran cantidad de jóvenes, el organizador dijo que "las expectativas fueron cubiertas, los árbitros trabajaron sin descanso porque se incluyó la rama del taekwondo social, con chicos de diferentes barrios que fueron convocados de forma gratuita para poder estar en el evento de igual a igual con chicos que ya vienen de las diferentes escuelas".
Respecto al histórico combate de 5k, Ríos sostuvo: "Es una novedad hermosa porque es muy motivante verlos competir cinco contra cinco individualmente, con un solo puntuador pero la noticia es que entró por primera vez atletas sordos y se da acá en nuestro evento y nos da mucho orgullo".
De los jóvenes originarios contó: "Cada uno defendió su etnia con elementos electrónicos y con todo lo que se requiere para un evento de tal magnitud".


Forma y lucha

Esta nueva edición de la Copa Gaucha arrancó apenas pasadas las 9 en el estadio de Ibazeta y O'Higgins , con la presentación de los participantes y la división de modalidades forma y lucha.
Primero fue el turno de las formas, diseñadas para el perfeccionamiento y desarrollo técnico del taekwondo, para que después se lleve a cabo la lucha en las diferentes categorías.
A las 14 fue el acto inaugural con autoridades provinciales e integrantes de la organización y el cierre fue recién entrada la noche en la ciudad de Salta.
Hay que destacar que varias delegaciones hicieron un sacrificado viaje para decir presente, como es el caso de la escuela que llegó de Oruro. Los deportistas combinaron colectivos y trenes y demoraron más de dos días hasta arribar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia