Hace más de diez años que Juan Carlos Escalante ejerce como preparador físico en el fútbol profesional. Trabajó en Salta, Bolivia, Ecuador y actualmente trabaja en la Primera División de Chile. Esta es la historia de un salteño que busca seguir creciendo en su profesión.

La última vez que estuvo en Salta lo hizo en Atl. Chicoana y hoy se encuentra en la Primera de Chile...
Costó un poco, estuve en Atlético Chicoana y hasta dormí en el albergue. Era un lindo grupo, nos fuimos porque ese torneo no había descenso y mi sueño era ir a Chile. Por suerte, José Cantillana, que dirigió muchos equipos en Chile, me lleva a Deportes Antofagasta. Yo lo conocí en 2010 y varias veces quiso que vaya, recién el año pasado pude coincidir para poder trabajar en Antofagasta.


¿Fue como cumplir un sueño?
Si y también se me dio otro, jugar en el estadio Nacional de Chile. Fui en febrero con Deportes Antofagasta, le ganamos 3 a 1 a la U. de Chile, resultado que no esperábamos. Esto es Primera División, ya cumplimos un objetivo con Deportes Antofagasta que fue mantener la categoría. Ahora Antofagasta es sede de la Copa América, se remodeló el estadio del club y es una ciudad muy futbolera.

Su carrera arrancó en Juventud, también pasó por Central Norte, Santamarina y hasta en Bolivia
Juventud me ayudó mucho Juventud, para ser licenciado, hice mi tesis final ahí y también le sirvió al club mi trabajo en inferiores. Tuve la oportunidad de entrenar a Bruno Vides (otro salteño) que ahora juega en la segunda división de Chile. En Juventud conocí a Coleoni, que me llevo a Santamarina y a Central Norte, dos grandes clubes. Y más allá de lo remunerativo, la experiencia en Bolivia fue buena, ni hablar de mi primer paso por Chile.

Le tocó vivir de cerca la última inundación en Chile
Estuvimos casi un día sin agua; y sin luz doce horas. Fue todo una psicosis para la gente. No dimensioné tanto lo que se vivió pero llegó un momento que no había para ducharse y tuve que juntar las botellas de agua para bañarme. A veces es difícil, son dos años afuera y ahora la posibilidad de tener una temporada más en Chile, se le hace difícil a la familia que me sigue por internet. El esfuerzo a la larga traer su premio, en algún momento me tocará volver y ojalá que los clubes de acá estén en categorías superiores.

¿Se siente un privilegiado en el lugar que le toca estar?
Esto es muy chiquito, el fútbol parece de un ambiente grande pero a la vez es pequeño para insertarte en un club. Tenés que tener muchos contactos y que también que te conozcan para que te recomienden. El fútbol tiene mucha competencia y el estar entre los 16 equipos del fútbol chileno es muy importante para mi carrera.

FICHA TECNICA
Nombre: Juan Carlos
Apellido: Escalante
Fecha de nacimiento: 17/07/84
Trayectoria: Juventud Antoniana (Inferiores y Primera), Pozo del Monte (3ª División de Chile), Central Norte, Santamarina, Guabirá (1ª División de Bolivia), Liga U. Portoviejo (Ecuador), Atlético Chicoana y Deportes Antofagasta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia