Es que en el programa La Cornisa TV de América sacaron a la luz once escuchas que dejan al descubierto turbios manejos del ex titular de la casa madre del fútbol argentino.
Bajo el título de Las escuchas de la mafia del Futbol Argentino, el programa televisivo dio a conocer secretos diálogos que prueban oscuros amaños. El intento de Don Julio de eludir el pago de impuestos, la tentativa de incentivación a Colón para ganarle a Argentinos Juniors y evitar así el descenso de Independiente, la designación irregular de árbitros para torneos locales e internacionales, la manipulación de los horarios de los partidos televisados y la prueba de la estrecha relación entre el ex presidente de AFA con Alejandro Burzaco fueron algunas de las revelaciones.

El material mostrado corresponde a una causa judicial que se le inició a un ex jugador de Boca en 2012, al que se lo investigaba por una supuesta triangulación y lavado de dinero en los pases en los que participaban pequeños clubes de Chile o Uruguay. La causa estuvo a cargo del Juez Norberto Oyarbide (había 444 operaciones sospechadas, entre ellas las de Juan Pablo Carrizo y Diego Placente de River) y ahora el expediente está en poder del juez Julián Ercolini. Además se investigó una red de lavado de dinero que involucraba a jugadores, representantes y dirigentes (por lo que se realizaron 150 allanamientos a clubes de fútbol, oficinas de representantes y financieras).

Entre otras cuestiones, las escuchas muestran cómo Grondona negocia con Abel Gnecco, presidente del Colegio de Árbitros, la designación de jueves para el partido de Boca ante Newell's por la Copa Libertadores, el intento de 'Don Julio' de eludir el pago de impuestos, y la tentativa de incentivación a Colón para ganarle a Argentinos Juniors, entre otros temas.
Además, se prueba la estrecha relación entre el expresidente de AFA con Alejandro Burzaco, hoy detenido por el Fifa 'gate'.
En una de las escuchas, Grondona se muestra muy preocupado por la suerte de Estudiantes de San Luis, el club que maneja Carlos Ahumada Kurtz, exgerenciador de Talleres.
Embed
5 de junio de 2013. Julio Grondona sale de la Casa Rosada con dos noticias: un nuevo aumento de la partida de Fútbol Para Todos y la programación de los partidos televisados de la Fecha 16 del Toreo Final 2013. Habla con Alejandro Marón, presidente de Lanús, quien le pide al titular de AFA que evite el control antidoping para un jugador de su club.
Embed
Designación de árbitros a dedo: 17 de mayo de 2013. Julio Grondona habla con Abel Gnecco, director de la Escuela de Árbitros de AFA y representante de AFA en el Comité arbitral de Conmebol. Se ríen del arbitraje de Carlos Amarilla en los Octavos de Final de Copa Libertadores entre Corinthians y Boca. Dan a entender que fueron ellos los que aconsejaron la presencia del polémico árbitro paraguayo. Después eligen, a dedo, qué árbitros deben dirigir los Cuartos de Final entre Boca y Newell's.
Embed
Grondona habla con su contador personal para evadir impuestos a las ganancias:24 de mayo de 2013. Llamada entre Julio Grondona y su contador personal Claudio Espósito. Deben cerrar el ejercicio 2009 y pagar impuestos. Grondona no quiere pagar gravámenes sobre los viáticos de FIFA y se muestra muy preocupado por la posibilidad de que a partir de su declaración jurada investiguen a Roberto Petti, dueño de Rotamund, agencia de Turismo que opera históricamente con AFA.
Embed
Intento de incentivación a los jugadores de Colón para que le ganen a Argentinos Juniors y así evitar el descenso de Independiente: 12 de junio de 2013. Hablan Carlos Rivera, presidente de Alhec Tour e hincha de Independiente, con Jorge Cyterszpiller, representante de jugadores. Cuando habla de "el 9" alude a Emmanuel Gigliotti, entonces centro delantero de Colón de Santa Fe. Rivera llama a Cyterszpiller porque quiere saber por cuánto dinero los jugadores del Sabalero serían capaces de "jugarse la vida".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia