La Súperliga finalmente se aprobará hoy, si la naciente Comisión Normalizadora no transita por caminos diferentes en los próximos días, en el tercer tramo de la Asamblea Extraordinaria que comenzó el 28 de junio, siguió hace dos días y, de llegar "a buen término", concluirá hoy en el mismo lugar donde se inició, el predio de AFA Julio Humberto Grondona, en Ezeiza.
El anunciado acuerdo, uno más entre tantos, se alcanzó ayer por la tarde en la sede del gremio de Camioneros, en el barrio de Constitución, donde se reunieron su titular, Hugo Moyano, con Víctor Blanco, Daniel Angelici, Nicolás Russo (representantes de los clubes de primera), Claudio Tapia (del ascenso), Daniel Ferreiro y Jorge Milano (B Nacional).
Claro que no es un dato menor que también hoy o a más tardar mañana será oficializada la nómina de integrantes de la Comisión Normalizadora en la página de la FIFA, con sus siete integrantes y la presidencia de Fernando Mitjans.
Y no es esto un simple detalle, porque el suizo Primo Corvaro, gestor de esta comisión encomendado por FIFA, ya advirtió que por una cuestión estatutaria el dinero que llegue al fútbol debe ser controlado por AFA y por ningún otro organismo.
Y esto tiene que ver también con que la idea sobre el funcionamiento de la Súperliga es que lo haga en sus oficinas de la Recoleta, con un CEO (el principal candidato es Marcelo Tinelli) y gerentes de área.
El apuro por llegar ayer a un acuerdo después de dos cuartos intermedios se debió a una intimación gubernamental que sonó sobre la medianoche de antes de ayer, cuando se avisó que los 2.500.000.000 de pesos prometidos solamente se iban a derramar si el arreglo era inmediato.
Por eso es que las partes se apresuraron en acercarse en los números hasta acordar que en la Asamblea de hoy se apruebe la Súperliga bajo los siguientes términos:
La primera división se lleva el 78 por ciento de ese total, dividido de la siguiente manera:
Boca y River se repartirán 100 millones de pesos mensuales en partes iguales por la temporada 2016-2017, recibiendo 9.000.000 mensuales (antes percibían 6.683.874).
San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez se repartirán 75.000.000, recibiendo 6.000.000 por mes (antes 5.081.703).
Los 24 equipos restantes de primera división se repartirán 60.000.000, recibiendo 4.100.000 por mes (antes 3.785.967).
Cada equipo de la B Nacional percibiría por mes 1.500.000, a los que se llegaría con los 200.000 que pondrán los clubes de primera en el denominado Fondo Solidario.
La B Nacional recibirá entonces el 12 por ciento del total, el 7,5 será para el resto del ascenso y el fútbol del interior, y el 2,5 que falta para la AFA.
El campeonato comenzará el 12 de agosto hasta el 11 de diciembre y se reanudará el 20 de enero hasta el 20 de abril.
La idea es realizar un certamen relámpago entre mayo y junio que podría denominarse Copa de la Liga, cuyo ganador jugaría la Copa Sudamericana, para completar el año calendario.
Este torneo largo tendrá cuatro descensos y dos ascensos. A esos dos ascensos, la B Nacional sufriría la baja de seis equipos hacia la Primera B y el Federal A.
La propuesta es que el Consejo Directivo de la Súperliga quede integrado con 8 representantes de primera y 4 de la B Nacional, mientras que como segunda opción es que sean 12 y 6.
La Asamblea se compondrá de 20 representantes de primera y 10 de la B Nacional.
En la Asamblea de hoy a las 16 todo esto quedaría reglamentado, aunque no se puede soslayar la incidencia de la Comisión Normalizadora, ya que hasta ahora la AFA y la Súperliga tienen a los mismos dirigentes, pero con el advenimiento de ese organismo esto se modificará totalmente.
Por eso lo acordado ayer para que la plata la gire el gobierno a la AFA y esta se la derive a la Súperliga está en veremos, lo mismo que el contrato de la televisión que, según lo indicado ayer por la tarde, se extenderá por un año.
Según este acuerdo que se refrendará en Ezeiza, la AFA se quedaría con todos los seleccionados (mayor y juveniles), los empleados de la calle Viamonte y el predio de Ezeiza, el ascenso desde la Primera B hacia las divisionales más bajas y el fútbol del interior, árbitros y departamento médico.
AFA recibirá de FIFA el dinero de los mundiales de mayores y juveniles, Copa América y campeonatos sudamericanos.
"Hay que arrancar de cero. La B Nacional quedó deteriorada por el campeonato de primera de 30 equipos", admitió Russo.
"El dinero sale del contrato de Fútbol para Todos. Está todo garantizado de palabra", anunció Ferreiro.
Russo no quería originalmente la Súperliga y ahora es uno de sus principales impulsores. Ferreiro fue quien encabezó hace dos días la asonada que terminó con un cuarto intermedio, el segundo de esta Asamblea Extraordinaria interminable. Ayer parecieron estar de acuerdo. Pero esto viene siendo así desde hace más de un año, y hasta el presente siempre sucedió lo mismo: se retrocedió en vez de avanzar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia