En las próximas tres semanas, la Federación Argentina de Ajedrez desarrollará en Córdoba y Buenos Aires las finales del Campeonato Argentino de las categorías sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. Cada competencia contará con los diez mejores ajedrecistas de cada categoría y entre ellos habrá tres representantes salteños, que a base de mucha dedicación y esfuerzo lograron clasificar a la instancia definitoria.
David Oño, en sub-18, Julián Vilca, en sub-16, y Juan Patricio Gallo, en sub-12, son los salteños que estarán participando en las próximas semanas en las sedes antes mencionadas. Se ganaron un lugar entre los diez mejores al clasificar en las semifinales que se desarrollaron en Villaguay, Entre Ríos, hace un par de semanas.
Oño fue cuarto en las semifinales con cinco puntos, mientras que Vilca fue el campeón de su categoría con siete unidades; en tanto, Gallo ocupó el sexto puesto con 5,5. Cabe destacar que las semifinales otorgaba siete plazas por categorías a las finales del Campeonato Argentino; para completar las diez plazas se sumó al mejor jugador del ranking argentino de cada división más dos jugadores que designe las entidades organizadoras.
En una sociedad en la que el fútbol es la primera elección de la mayoría de los niños y adolescentes, David, Julián y Juan se volcaron al deporte ciencia desde muy chicos. "Comencé a jugar a los 4 años, pero me dedique a full a partir de los 6", contó David a El Tribuno, mientras que Juan señaló que juega "desde los 10 años".
La Escuela de Ajedrez, ubicada en avenida Yrigoyen, fue un escenario común para ambos. Allí desarrollaron las primeras técnicas y sumada a la práctica que realizan en computadoras comenzaron a competir a nivel nacional; también tuvieron presencia en panamericanos y sudamericanos.
Ahora se les presenta el desafío del Argentino en el que tendrán diferentes escenarios y fechas según las categoría.
"Mi objetivo es lograr el primer puesto", anhela Juan Gallo; el menor de la delegación participará en la final de la categoría sub-12 del 21 al 25 de mayo en Villa Giardino, Córdoba. En tanto, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires será el lugar donde competirán Oño y Vilca del 28 al 31 de mayo.
Los tres están entre los diez mejores ajedrecistas del país en sus categorías; aspiran a quedarse con el primer lugar y para ello entrenan de tres a seis horas por día, sin descuidar sus estudios.
Los premios serán importantes ya que el ganador de cada categoría representará al país en el Sudamericano, el Panamericano y en el Mundial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia