En 2016 se cumplía su sexto año fuera del primer plantel de Las Leonas y para la salteña Gabriela Aguirre el ciclo como defensora de la camiseta celeste y blanca había llegado a su fin.
Sin embargo el cambio de cuerpo técnico (con Carlos Retegui solo había entrenado), abrió una pequeña puerta para la ilusión, tras consagrarse con su club -Banco Provincia- en el torneo Metropolitano, a fines de 2015 tuvo una noticia que esperó un lustro: Gabriel Minadeo, el flamante DT del seleccionado nacional de hockey sobre césped femenino, la convocó entre 26 jugadoras para la primera serie de trabajos de cara a una temporada especial, nada más y nada menos que en el año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fue también Minadeo quien la llevó al plantel superior hace casi 10 años, después de haber integrado el seleccionado sub-21 que obtuvo el quinto puesto en el Mundial de la categoría que se disputó en Santiago de Chile. Con la mayor jugó el campeonato del Mundo de España, donde alcanzaron el tercer lugar.

Nacida en Salta y deportivamente en Universitario Hockey, Aguirre participó de los entrenamientos en el Cenard y estuvo de gira con el plantel, salvo en el viaje por Europa de abril.
Hace unos días participó en el Cuatro Naciones en Hamburgo, donde Las Leonas no solo se consagraron, sino que además marcó un gol en la final ante Alemania y a partir de hoy jugará el Champions Trophy ante Inglaterra, justamente el equipo anfitrión.
Con un pie adentro de los Juegos Olímpicos de Brasil -su gran objetivo por cumplir-, la salteña se mostró feliz por el presente que atraviesa, aunque es cauta a la hora de hablar de su futuro con la Selección nacional.

Desde el país de los míticos Rolling Stones y los Beatles, Gaby habló con El Tribuno y no se guardó nada.

¿Cómo tomaste la convocatoria tanto al Cuatro Naciones como al Champions Trophy?, ¿sentías que había muchas posibilidades de integrar el plantel en esta importante gira o te sorprendió?

Me sentía entrenando bien pero al haber quedado afuera de la lista anterior hacía que esté con incertidumbre. Por suerte quedé y esto es para mí es una oportunidad importante.
Con el respaldo que te dio Minadeo, ¿creés que estás cerca de participar en los Juegos Olímpicos?
Como dije anteriormente, es una oportunidad y va a depender de como salga todo en este Champions Trophy.
Depende más de uno mismo y del rendimiento que pueda tener más que el respaldo del entrenador.

¿Pensabas que después de haber estado al margen ibas a volver a integrar Las Leonas?

Para mí lo de Las Leonas era una etapa que ya había cerrado en mi vida, hasta que de repente surgió esta nueva convocatoria y vi una nueva oportunidad de poder continuar con esto que es lo que más amo. Qué mejor que los Juegos Olímpicos, que es él único torneo que me quedaba por jugar, así que estoy peleándola hasta el final para poder estar.

¿Cómo te reintegraste al plantel? Se nota que hay muy buena onda en el grupo.

Es un grupo variado de edad, es un equipo en formación. Y es un grupo muy lindo y con mucho para dar. Por suerte me adapté muy bien.

¿Cuáles son tus objetivos personales y en lo grupal con Las Leonas?

Los objetivos personales son cumplir con lo que me pidió puntualmente Gaby (el técnico) para entrar en su estructura de juego, tratar de hacer lo mejor posible para poder ganarme un lugar, y grupalmente seguir creciendo en juego con este equipo.

¿Tenés siempre presente cómo fueron tus inicios?

Sí, claro. Juego al hockey desde los 10 años y arranqué en octava de Universitario, que después que se dividió con Universitario Hockey y Universitario Rugby.
Como ya dije alguna vez, siempre estaré agradecida a Mario Melián, que fue uno de los grandes responsables de que haya jugado en Las Leonas, y con todos los que me formaron.

¿Pese a los recuerdos, seguís sosteniendo que tu vuelta a la provincia está muy lejos?

Es que una vez que me reciba y cuando termine mi etapa en Las Leonas quiero seguir Coaching Ontológico, me lo recomendó Sergio "Cachito" Vigil (el técnico que marcó un antes y un después en el seleccionado argentino). Quiero especializarme sobre todo en la parte psicológica. Quiero hacer Licenciatura de Alto Rendimiento y los estudios tengo que hacerlos allá. Tengo mi vida en Buenos Aires, no sé que pasará más adelante, pero hoy es casi imposible que regrese.

Paseo por Londres

Al colgar el teléfono, Gabriela Aguirre tuvo sus últimas horas libres y las aprovechó, ya que junto a Carla Rebecchi, Florencia Mutio, María Pilar Campoy y otras integrantes del plantel, salieron a recorrer Londres.
El Big Ben y otros lugares históricos fueron los sitios preferidos por las chicas durante las horas previas al debut argentino. Después, varias de ellas compartieron en las redes sociales las imágenes de los lugares que visitaron.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen



Comentá esta noticia