Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana hoy pagan con angustia, estrés, incertidumbre y con calculadora en mano la irregularidad y la inconsistencia de todo un campeonato. Solo uno u otro se salvará. Salvo un milagro, de esos que poco ocurren por estos tiempos, no habrá soga que salve a los dos salteños a la vez del fracaso anticipado y en la final del domingo el salvavidas tendrá lugar para un solo tripulante.
Con cinco partidos se clausuró el lunes la penúltima fecha de la fase clasificatoria, cuyos resultados prácticamente descartaron la chance de que uno de los dos cupos de mejores terceros salga de la zona de los salteños.
Por un lado, Concepción goleó a Güemes de Santiago del Estero 4 a 0, con goles de Vega, Roldán, Montiglio y Tevez. Dicha victoria clasificó al cuervo tucumano a los play offs como uno de los mejores terceros. Pese a quedar libre en la próxima fecha, Concepción llegó a los 19 puntos en la Zona E -en la cual también clasificaron Mitre y San Martín- y ninguno de los equipos salteños que aspirarían a ese sitial como consuelo lo alcanzarán.
Embed

Si el domingo Gimnasia vence a Unión Aconquija en Andalgalá y Juventud hace lo propio con San Lorenzo de Alem en Salta, el albo clasificará y el santo quedará tercero con 18 unidades. Ahora, de perder o empatar el equipo de Bianco, terminará tercero, con 17 o 18.
Con este panorama, la ínfima posibilidad de que millonarios y antonianos pasen juntos de ronda está sujeta a lo que suceda con Alvarado de Mar del Plata (18 puntos), que el pasado lunes empató sin goles con el clasificado Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Los marplatenses deberían perder en la última fecha con el descendido Tiro Federal de Bahía Blanca (algo poco probable, ya que los bahienses jugarían con juveniles) para que el santo, con 18 unidades y un hipotético tercer puesto, pueda ingresar como segundo mejor tercero; no así el albo, a quien en caso de empatar con Aconquija y finalizar por detrás de Juventud con idéntico puntaje, lo perjudicaría la diferencia de gol.

LAS CHANCES DE LOS SALTEÑOS, UNA POR UNA

Para Gimnasia
  • Clasificará al play off si: vence a Unión Aconquija el domingo en Catamarca por cualquier diferencia, independientemente del otro resultado.
  • También clasificará empatando, siempre y cuando Juventud empate o pierda de local con el eliminado San Lorenzo de Alem en Salta.
  • Si pierde, debe esperar que el antoniano iguale o pierda de local. Si el albo empata y el santo gana, clasifica Juventud por mejor diferencia de gol.
  • Para clasificar como mejor tercero la misión es casi imposible, más que para Juventud. Debe al menos empatar en Aconquija y esperar que los marplatenses pierdan por goleada (tres goles o más) con el descendido Tiro Federal.

Para Juventud
  • Dos de los tres resultados posibles el domingo lo dejan automáticamente afuera. Si empata o pierde queda “out” y si gana debe esperar.
  • Si le gana a San Lorenzo de Alem de local, el santo clasificará al play off siempre y cuando Gimnasia empate o pierda con Unión Aconquija.
  • Si ganan los dos, pasará el albo y el santo debe esperar que Alvarado pierda con el descendido Tiro Federal por cualquier diferencia. (Concepción -19- ya clasificó como mejor tercero).

Aquí están los 13 clasificados
Pasando en limpio, ya consiguieron su boleto a octavos: Deportivo Madryn, Independiente de Neuquén, Unión Villa Krausse, Defensores de Ramallo, Ferro de La Pampa, Unión Aconquija, Mitre (SdE), San Martín, Concepción (T), Sol de América, Guaraní Antonio Franco, Libertad de Sunchales y Las Parejas. Solo restan tres lugares y uno saldrá entre Gimnasia y Juventud. Los otros dos lugares saldrán entre Alvarado, Sportivo Belgrano de San Francisco, Gimnasia y Gutiérrez de Mendoza;

Dos se fueron al descenso
Güemes de Santiago del Estero y Tiro Federal de Bahía Blanca consumaron ayer su pérdida de la categoría y disputarán el Federal B a partir del segundo semestre de 2016. Los santiagueños finalizaron en la última posición de la tabla general, con 4 unidades, tras caer goleado 4 a 0 en manos de Concepción FC; mientras que los bahienses terminaron penúltimos con 5 puntos. Zafaron Deportivo Maipú y Altos Hornos Zapla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia