Camisetas albirrojas y albicelestes van por un mismo objetivo: ganar y adueñarse del sur de la ciudad. Es que hoy se disputará un histórico clásico de rugby, cuando se enfrenten Gimnasia y Tiro y Jockey Club, a las 14.45 en Limache, por la segunda fecha del Regional del NOA. En la previa Alentandooo.com habló con dos familias referentes de ambas instituciones: los López Fleming y los Salim, que recordaron esos viejos partidos que marcaron y esperan que esta tarde ocurra lo mismo.

Sebastián es el actual vicepresidente de la subcomisión de rugby y tesorero en el club de la rotonda y dirigente de la Unión de Rugby. Pero, además, su rama familiar está doblemente ligada al Jockey porque su bisabuelo Emilio Espelta fue fundador del club y su abuelo Antonio Casabella llevó al primer grupo de jugadores que practicaron la ovalada.

Su pasado como jugador, según contó, no es muy importante "porque solo jugué en infantiles y juveniles, pero sí recuerdo un partido en especial, como hincha".

López Fleming aclaró que tiene en su cabeza muchos clásicos, "pero hay uno que es de los partidos que te quedan tatuados para siempre. Fue en la década del 70 ante un Gimnasia muy difícil, que tenía grandes jugadores, pero le ganamos muy bien".

"Soy de los que prefieren ver al rival fuerte y no en el piso. Las dos instituciones nos necesitamos y hoy en día tenemos una gran relación gracias a la madurez dirigencial", aseguró.

Su hijo Bernabé, que juega en la M-15 y también entiende de clásicos, tiene en su memoria un duelo que, según dice como su padre, son de los que quedan grabados en la piel.
"Fue el día en que Baltazar Decavi hizo un try sobre la hora y le ganamos (25 a 22, en mayo de 2014)", dijo el joven.

"El clásico te puede dar una semana buena o una semana mala, si perdés. Y el domingo será el tema de referencia en las reuniones, porque para nosotros el Jockey es el patio de nuestra casa y las mujeres de la familia así lo entendieron".

Del lado del frente está Sliman Salim, actual presidente de la subcomisión de rugby en Gimnasia y con pasado como jugador y entrenador millonario, equipo que será local en la jornada de hoy en el predio de la zona sur.

En diálogo con este diario, junto a su padre Mario, sus hijos Gonzalo, Francisco y su sobrino Ricardo (todos jugadores en los juveniles del albo), recordó los viejos clásicos contra el Jockey, el otro gigante del sur capitalino y, obviamente, habló de su hermano Fernando "Nano", quien falleció en 2010.

"Mis tíos Román y Farat fueron los impulsores del rugby en la familia, ya que lo practicaron en las décadas del 50 y 60, pero no en Gimnasia. Después fue mi primo Farid el primero en vestir la camiseta del club en los 80 y hoy sus hijos Diego y Farid también juegan en el club", avisó Sliman.

Con respecto a los choques ante el Jockey, se acordó especialmente de dos que lo marcaron: "Uno fue el último partido que disputé como jugador, en 2004, en cancha de ellos. El equipo que perdía descendía y nos tocó ganarles. Fue inolvidable. El otro fue como entrenador, en 2014, cuando nos ganan sobre la hora por un try (el de Decavi). Recuerdo uno bueno y otro no tanto", se sinceró.

"Fueron muchos los partidos que jugamos en contra pero, obviamente, fueron especiales los que jugué con mi hermano Nano, porque él lo vivía de una forma diferente, pese a que tenía muchos amigos enfrente".

"El partido de mañana (por hoy) se vive de una forma especial en la previa no solo para los jugadores, sino para toda la gente y más si es en nuestra cancha. Ganar significaría un buen envión, ya que no tuvimos un buen 2015".

El flamante presidente del rugby en los millonarios también les dejó un mensaje a los jugadores de cara a este partido tan importante: "Ellos saben que siempre tienen que dar el 100%, que no se guarden nada. Ese es el espíritu de Gimnasia, del que dejó Nano y quedó muy marcado", cerró.
Para los dos equipos el partido significará más que una victoria, pese a que no sea decisivo en el torneo y así lo detalló López Fleming. "La camiseta del Jockey, de Gimnasia -para ellos-, es la más importante de todas, más que la del seleccionado. Después de ser buenas personas, está la gloria por tu club".


Una jornada a puro rugby

El predio que Gimnasia y Tiro tiene en barrio Limache será sede de un día a pura ovalada en la zona sur de la ciudad. A la mañana los juveniles jugarán un amistoso. A las 13 será el turno de la intermedia entre el albo y el Jockey Club. Después, a las 14.45, se disputará el esperado duelo de primera. A las 16.30, los “Mayuatitos” debutarán en el Argentino M-18 ante Los “Doguitos” (ver página 42). Desde Gimnasia avisaron que se habilitarán dos ingresos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia