Parecía un experimento sin mucho criterio ni futuro, y conforme pasó el tiempo se convirtió en la competencia de clubes más preciada en el área de Sudamérica: se cumplen hoy 56 años del primer partido jugado por un equipo argentino en la Copa Libertadores, San Lorenzo de Almagro versus Sporte Bahía de Brasil.
Fue en Parque Patricios, en la cancha de Huracán, donde San Lorenzo aplastó por 3 a 0 al Sporte con goles de Oscar Rossi, Miguel Angel Ruiz y José Francisco Sanfilippo, de tiro penal, en un partido que ofreció la curiosidad del ingreso de Carlos Salvador Bilardo en lugar de Oscar Facundo.
Una década después, en mayo de 1970, Bilardo se convirtió en uno de los pocos futbolistas ganadores de la Libertadores en tres ediciones consecutivas, al integrar el engranaje clave del Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, y en 1978 resultó subcampeón al frente del plantel de Deportivo Cali.
En rigor, el debut argentino en la Libertadores se registró el 20 de abril de 1960, pero el partido inaugural había tenido lugar 24 horas antes en el estadio Centenario de Montevideo cuando Peñarol vapuleó por 7-1 a Jorge Wilstermann de Cochabamba, Bolivia.
El primer gol de esa edición fue convertido por el ecuatoriano Alberto Spencer, quien en ese partido marcó otros tres y a lo largo de su carrera sumó 54 en la Libertadores, un registro hasta hoy insuperado.
Aquella versión fundacional se dio en llamar Copa de Campeones de América, contó con la intervención de siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Urguay), se jugó entre el 19 de abril y el 19 de junio y fue ganada por Peñarol, que en semifinales eliminó a San Lorenzo.
Comprendió un total de 13 partidos con un acumulado de unos 400 mil espectadores y el campeón, Peñarol, ganó el derecho de enfrentar al Real Madrid, ganador de la Copa de Campeones de Europa, por la Copa Intercontinental, cuya denominación formal era Copa Europea-Sudamericana.
La Copa fue ganada por un equipo argentino en 24 oportunidades: Independiente 7, Boca 6, Estudiantes 4, River 3 y una vez Argentinos Juniors, Racing, San Lorenzo y Vélez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia