El boxeo argentino continuó cosechando medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Había ganado dos en Amsterdam 1928 y otras dos en Los Angeles 1932. En la ciudad alemana fue el turno de Oscar Casanovas de convertirse en héroe olímpico.
Casanovas, con 22 años, ganó la medalla de oro en la categoría peso pluma (hasta 57,152 kilos). Para ello venció primero al finlandés Ake Karlsson en octavos de final, y luego, en cuartos de final y con cierta facilidad, al polaco Aleksander Polus, quien en 1937 sería campeón europeo, llamando la atención de los observadores. En semifinales volvió a sorprender al derrotar a uno de los favoritos, el húngaro Dezso Frigyes. El combate final se realizó el 15 de agosto y Casanovas debió enfrentar al sudafricano Charles Catterall, campeón de los Juegos del Imperio Británico. Casanovas lo definió sobre el final con una serie de ganchos que terminaron dándole la pelea.
Con la medalla de oro en sus manos, Casanovas debutó como profesional frente al italiano Mario Gualandri en una velada que se desarrolló en el mítico estadio Luna Park. Luego incursionó en el cine argentino con una participación en la película "Mateo", dirigida por Daniel Tinayre, en 1937.
Más allá de practicar el deporte de los puños, Casanova jugó al fútbol en el Club Atlético Huracán, en la 6ª división, y formó parte de la delantera compuesta por Carlos Alberto Belfiore, Emilio Baldonedo, Heriberto Luis Correa y Adolfo Pedernera, quien sería después gran figura de la tan recordada "Máquina" de River.
Oscar Casanovas se retiró de la actividad profesional en 1940, tras una reducida campaña de 7 peleas, en la que venció al campeón argentino Vital Coccio. El motivo de su apresurado retiro fue una lumbalgia de la que no pudo curarse.
En su carrera amateur disputó 170 peleas, con 160 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Entre sus dirigidos más reconocidos se destacan, Alfredo Prada, gran campeón argentino y sudamericano, Luis Federico Thompson y el campeón mundial Víctor Emilio Galíndez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia