El equipo argentino logró tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. El boxeador Víctor Avendaño se convirtió en el primer atleta nacional en conseguir una medalla de oro en una disciplina individual y luego se sumó Arturo Rodríguez Jurado, también boxeador. Pero más allá de la cita en Amsterdam llegó a ser capitán de Los Pumas.
El Mono Rodríguez Jurado nació el 26 de mayo de 1907 en Buenos Aires. A los 12 años, de forma curiosa y motivado por darle la "biava" a los compañeros, comenzó con el boxeo, que lo llevaría al altar del deporte argentino. A los 14, debutó en un torneo interno en Gimnasia y Esgrima: ganó el peso mediano en aquella ocasión. Dos años después, se quedó con el campeonato de la Provincia de Buenos Aires en las categorías de medio pesado y pesado.
Tenía solo 21 años cuando venció por abandono en la final de los peso pesados al sueco Nils Ramm. El árbitro debió parar la pelea y darlo por ganador tras un primer round demoledor. En el camino había dejado al irlandés Mathew Flanagan por nocaut en el primer round, al holandés Sam Oly por puntos y al danés M. J. Michaelsen, por la misma vía.
Era el más bajo de los competidores en su peso y por eso el triunfo obtenido sería una hazaña.
Cincuenta años después dejó en claro cuál fue la más difícil de todas, y lo fundamentó: "Con el holandés Oly. Era un grandote como Firpo y tenía la ventaja de ser local. Me costó un triunfo ganarle porque se me echaba encima y me tiraba de un lado para otro".
En rugby, Rodríguez Jurado ya integraba la Selección argentina en 1924, e incluso fue designado para participar en esa disciplina en los Juegos de París 1924, participación que luego no pudo efectivizarse por problemas de pasajes.
El Mono y un grupo de amigos fundaron el San Isidro Club el 14 de diciembre de 1935 y fue uno de los que jugaron el primer partido oficial el 3 de mayo de 1936.
En la actualidad, el SIC cuenta con 25 títulos de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia