Argentina ha logrado sumar 18 medallas de oro a lo largo de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Todos revisten un carácter especial, pero más el conseguido por el equipo argentino de polo en París 1924 por ser el primero.
La actualidad muestra que el polo argentino es el mejor del mundo, pero en la competencia celebrada en la capital francesa el favorito era Estados Unidos que llegaba con un handicap de 26 goles. Con uno menos se presentó el equipo albiceleste formado por Juan Nelson (7), Juan Miles (7), Enrique Padilla (6) y Arturo Kenny 5). El plantel se completó con los suplentes Guillermo Brooke Naylor, que jugó un solo encuentro, y Alfredo Peña, sin chances de jugar.
Además de la presencia de Estados Unidos y Argentina la competencia contó con la participación de Gran Bretaña, España y Francia. La modalidad de juego era todos contra todos. El cuarteto nacional arrancó los Juegos con una goleada por 16 a 2 a España el 4 de julio; dos días después enfrentó a Estados Unidos en un partido clave. Se trató de un partido muy parejo que llegó empatado en 5 goles por bando al último chukker, para ser definido a favor de los argentinos por 6-5, con un gol de Juan Nelson a pocos segundos de la finalización.
La campaña continuó el 9 de julio con triunfo sobre Gran Bretaña por 9 a 5; el partido decisivo se disputó el 12 de julio y no hubo inconvenientes para el seleccionado argentino, ya que derrotó a Francia por un categórico 15 a 2. Argentina ganó la medalla de oro al sumar 7 puntos; Estados Unidos acumuló 6 unidades y se quedó con la de plata, mientras que Gran Bretaña ganó la de bronce con 4 puntos. España finalizó cuarta con 3 y Francia fue última con 2.
Los héroes argentinos fueron denominados como los "Cuatro grandes del Sur" y desde entonces hasta la actualidad Argentina siempre se caracterizó por ser la potencia mundial de este deporte.
Argentina volvió a ganar la medalla de oro en polo en Berlín 1936, año que marcó el fin de la disciplina en la competencia olímpica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia