Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1932, significó para la Argentina una muy buena cosecha de preseas y el primer oro de esa edición (la quinta cosecha en la historia para el deporte argentino), fue para el maratonista Juan Carlos Zabala.
Nacido en Rosario de Santa Fe y apodado "El Ñandú criollo", se convirtió con 20 años en el ganador de la maratón olímpica más joven de todos los tiempos. Se trata de uno de los éxito más recordados de la historia del olimpismo argentino.
Juan Carlos fue un ejemplo de superación, ya que quedó huérfano de muy pequeño, criándose en el Reformatorio de Marcos Paz. Allí aprendió a correr largas distancias, enseñado por Alejandro Stirling.
De hecho, en 1939 se hizo una película sobre este momento de su vida, Y mañana serán hombres de Carlos Borcosque.
Desde los ocho años se destacaba en natación y en básquetbol. Con un equipo de la colonia, le ganaron por aquel tiempo a un conjunto de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que entrenaba el profesor Alberto Regina.
Cuando apenas había cumplido los doce, se realizó en Marcos Paz un torneo con la participación de los atletas más destacados de la época. Zabala era un chiquilín inquieto, decidor y, por sobre todo, muy atrevido. Iban a correrse 1.500 metros y él se paseaba altanero, presumiendo de ganarle a todos.
Los amplios y sucesivos triunfos de Juan Carlos Zabala, demostraron muy pronto que estaba para proezas mayores. Por eso, comprendiendo que Marcos Paz le quedaba chico, el profesor de la colonia, Stirling, comenzó a mostrarlo afuera. Intervino en un torneo Primavera, organizado por el club de Gimnasia y Esgrima, ganando sucesivamente los 1.500 metros, 3.000 y 5.000 metros.
Su momento de mayor gloria fue el 7 de agosto de 1932 cuando disputó la maratón de los Juegos en Los Ángeles. A 4 kilómetros del final, se escapó para terminar en solitario aventajando en 20 s a Samuel Ferris de Gran Bretaña, consiguiendo el oro olímpico y haciendo ondear la bandera Argentina en lo más alto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia