Interpol puso hoy a seis hombres vinculados a la FIFA en su lista de personas más buscadas, emitió una alerta internacional contra dos ex directivos del organismo y cuatro ejecutivos por cargos que incluían la corrupción y la asociación criminal.
Los "códigos rojos" conocidos hoy eran por el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el paraguayo Nicolás Leoz, ex miembro del comité ejecutivo del organismo y ex mandamás de la Conmebol, actualmente bajo arresto domiciliario.
Otros mencionados por Interpol eran los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, acusados de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos por derechos de medios y comerciales para torneos de fútbol, así como José Margulies, un directivo brasileño del sector de los medios.

Las fichas de Interpol

Nicolás Leoz, de triple nacionalidad (española, paraguaya y colombiana) está acusado de cinco cargos: conspiración para constituir una asociación delictiva, conspiración para cometer fraudes electrónicos, fraude electrónico (dos casos), conspiración para cometer lavado de dinero (dos cargos) y lavado de dinero.
LEOZ1.jpg

Jack Warner, el político trinitense, tiene los mismos cinco cargos que Leoz. Cabe aclarar que en su caso ya ha estado en prisión por algunas horas, antes de ser liberado mediante el pago de una fianza. El juez le ha retenido su pasaporte.
LEOZ2.jpg

José Margulies nació en Brasil, pero la lengua natural del empresario es el español, según Interpol. Está acusado de tres cargos: conspiración para constituir una asociación delictiva, conspiración para cometer lavado de dinero (dos cargos) y para cometer fraudes electrónicos.
LEOZ3.jpg

Alejandro Burzaco, argentino, de 50 años, tiene también nacionalidad italiana. Debe asumir los mismos cargos que Margulies. Por el momento, se encuentra prófugo.
LEOZ4.jpg

Hugo Jinkis, de 70 años, habla español e inglés y tiene nacionalidad argentina. Los mismos tres cargos que los dos empresarios anteriores y que su hijo Mariano Jinkis, de 40 años y también argentino, quien habla español, francés e inglés.
LEOZ6.jpg
LEOZ5.jpg



Blatter en la mira

La noticia llegó al día siguiente de que Joseph Blatter anunciara que renunciará a la presidencia de la FIFA en medio de un creciente escándalo de corrupción. El suizo está en el punto de mira de la Justicia estadounidense en el marco de un escándalo de corrupción que ha sacudido al organismo del fútbol mundial, revelaron este martes medios estadounidenses.
El New York Times asegura que Blatter, de 79 años y en el puesto desde 1998, "ha intentado desde hace días distanciarse del escándalo", pero las autoridades "esperan contar con la cooperación de algunos de los responsables de la FIFA inculpados" por corrupción para estrechar el cerco en torno a él.
Según la cadena ABC News, Sepp Blatter se encuentra en el punto de mira del FBI y de los fiscales estadounidenses por las sospechas de corrupción y sobornos que motivaron varios arrestos el pasado miércoles.
"En el momento en el que todo el mundo está intentando salvar el pellejo, seguramente haya una carrera por ver quién va a cambiar de chaqueta primero", declaró una fuente a la cadena ABC.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia