La televisión pública islandesa calificó de "increíble" la victoria de su selección la noche anterior ante Inglaterra (2-1), por los octavos de final de la Eurocopa 2016, en la mayor gesta deportiva de su historia.
Unos diez mil hinchas se habían juntado ante una pantalla gigante para seguir el encuentro en la capital de un país con un total de 331.000 habitantes. Y la noche terminó en fiesta en las calles de Reikiavik.
Después del referéndum en el que se optó por la independencia del país en 1944, la isla volvió a celebrar en conjunto un éxito nacional.
Su mayor logro deportivo antes de esta histórica victoria había sido una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por parte del equipo masculino de balonmano.
"Victoria increíble de Islandia", indicó la televisión pública RUV en su sitio de internet.
"Los chicos mandan a casa a Inglaterra", tituló por su parte el diario Frettabladid, en referencia al apodo de la selección islandesa ("Starkanir okkar", nuestros chicos).
"No hay palabras, sólo lágrimas de alegría", afirmó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
"Fue el verdadero Brexit" y "han perdido otra vez, Inglaterra", indicó la diputada (del Partido Pirata) Asta Helgadottir en sus redes sociales.
Por su lado, el presidente de Islandia Olafur Ragnar Grimsson, no muy conocido por su afición al fútbol, había viajado a Niza para ver a la selección de su país desde las gradas junto a su sucesor elegido recientemente, Gudni Johannesson, un verdadero apasionado del balón.
Ahora el próximo objetivo de Islandia está en París, donde enfrentará el domingo al anfitrión Francia en el Stade de France, por un boleto en semifinales de la Eurocopa.

"Por el resto de nuestras vidas"

Heimir Hallgrímsson, uno de los técnicos del seleccionado de fútbol de Islandia, sostuvo que del triunfo de sobre Inglaterra por 2-1, ayer, por los octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016, tanto él como sus dirigidos "lo hablarán por el resto de sus vidas".
"Los muchachos crecen partido a partido. Después de esa victoria no creo que haya algún obstáculo para ellos. Pero sin dudas el de ayer fue un día del que hablaremos por el resto de nuestras vidas", admitió Hallgrímsson.
Islandia, que participa por primera vez en una Eurocopa, dejó de ser una fábula y empezó a convertirse en una leyenda tras haber eliminado a Inglaterra, en Niza, lo cual generó una verdadera convulsión en su país, de 103.000 kilómetros cuadrados y 331.000 habitantes.
Islandia quedó a un paso de clasificarse al Mundial Brasil 2014 tras perder ante Croacia en el Repechaje, luego de finalizar segundo en la fase de grupos.

Griezmann: "Sería un fracaso perder con Islandia"

Antoine Griezmann calificó hoy como "fracaso" una derrota el próximo domingo ante Islandia, en Saint-Denis, por los cuartos de final de la Eurocopa 2016.
"No importa contra quiénes jugamos, debemos darlo todo para ganar frente a nuestros aficionados y tenemos las cualidades para hacerlo. Despedirnos en cuartos de final sería un fracaso", aseguró Griezmann en una entrevista con el sitio de la UEFA.
"Lo que cuenta es crecer partido a partido, avanzar y ganar el torneo. Ser el goleador no es mi objetivo", agregó el delantero de Atlético de Madrid de España.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia