Joaquín Pintado es hincha de Gimnasia y Tiro desde su cuna. En el club aprendió a ser feliz y a desarrollarse como deportista y socio. Su profesión y las circunstancias del camino lo llevaron a alejarse por un largo tiempo de su primer amor y de Salta misma, hasta que después de muchos años volvió a Gimnasia, esta vez para brindar apoyo psicológico a los deportistas del club, con la anuencia de la actual comisión directiva.
Pintado no da a vasto con su tarea ya que brinda charlas a los jugadores de jockey, a los de rugby, de tenis, de básquet, de vóley, a los nadadores y también al plantel profesional que comanda José María Bianco y que en la actualidad atraviesa un presente auspicioso en el torneo Federal A.
"Hay una raza de aborígenes en México en la cual los viejos son los más veloces, ellos son los más fondistas y velocistas, a eso es lo que vamos, que el deporte está incorporado en la vida de las personas, ya sea como estilo de vida, hobby, de forma profesional. Las presiones, las exigencias, la presión del afuera, son diferentes de acuerdo a la disciplina en la que se trabaja. Hoy se hizo una forma de vida el asunto aeróbico", comenzó Pintado su diálogo con Alentandooo. "La metodología no es la misma cuando uno tiene que brindarle un respaldo a un nadador que a un futbolista. En el fútbol no solo se mueven los intereses personales, sino también otros intereses, los económicos, lo que lleva muchas veces a un futbolista a ser considerado un producto por estos tiempos", consideró.
En cuanto al plantel de José María Bianco y a su trabajo con los futbolistas, quienes toman periódicamente sesiones para optimizar su cuerpo y su mente, el profesional destacó: "Es muy bueno trabajar cuando el ambiente es propicio. Yo tuve la oportunidad de trabajar con los equipos de Gimnasia en oportunidades anteriores, pero por una cosa u otra no se pudo. Tiene que haber apertura y voluntad de todas las partes para que el mensaje llegue. En este caso, Bianco es un señor y los jugadores son dispuestos. Cuando los resultados no lo acompañaban, igual que al equipo, el Chaucha siempre mantuvo el aplomo. Hoy Gimnasia es el mejor equipo de la Zona 5 del Federal A. Había por delante una cuestión de maduración, el juego colectivo ha madurado, en lo táctico, en la confianza y todo por el esfuerzo de ellos mismos. La lógica llevará a que Gimnasia clasifique. Lo que tocará después implicará otra concentración", expuso.
El profesional se refirió también a la importancia del trabajo psicodeportológico como sustento y apoyo en el campo deportivo. "Trabajo también con los entrenadores, no con la idea de formarlos, sino ayudarlos a que transmitan algunos 'tips' que les permitan optimizar el mejoramiento individual. Lo que yo les digo a los entrenadores es que no se pueden hacer proyectos a largo plazo porque se necesita un departamento integral de salud. El Tenerife de España, por citar un ejemplo y salvando las distancias, tiene un cuerpo de doce psicólogos. La exigencia no es tener doce, pero sí un departamento de salud, con un cuerpo de nutricionistas, porque la dieta de un deportista es tan importante como su condición psicológica, y kinesiólogos que Gimnasia los tiene y son muy buenos.
Para finalizar el diálogo, Pintado dejó una conclusión muy gráfica y se preocupó a cada momento en aclarar que no hay "magia" en el trabajo psicodeportológico. "El psicólogo no tira el centro, no cabecea, no gana partidos, son los jugadores. Uno lo que hace es brindarles las herramientas, trabajamos en la autoestima, en la concentración, el nivel de atención y el nivel de ejecución de tomas de decisiones rápidas que tiene que tener cuando está al frente de la pelota y frente a un adversario. Hoy los jugadores confían en sus propias capacidades y eso es fundamental".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia