Reconocido como uno de los pioneros del handball en nuestra provincia, el profe Ramón Lozano, oriundo de Córdoba, sigue vinculado al deporte desde la enseñanza.
Si bien dejó de entrenar equipos profesionales en 2011, sigue brindando charlas y clínicas en el país y Sudamérica, aunque también es autor de varios libros que aportan mucho conocimiento al deporte que tanto ama.
En diálogo con El Tribuno, Lozano habló de su llegada a la provincia y analizó la actualidad del handball.

¿Cómo ve la actualidad de este deporte en la provincia?
Salta podría estar mucho mejor posicionada si estuviéramos todos unidos. Yo les diría a los dirigentes que no hay que ser tan egoístas y ser más abiertos al diálogo.
El handball está dividido y hay demasiada soberbia, debería haber más humildad para trabajar. A pesar de que los resultados son buenos en cierta forma, creo que deberíamos ser más unidos. Somos pocos y es como si estuviéramos peleados todos. Debería haber cursos de arbitraje, porque son muy malos.

¿Por qué cree que se da esta división?

Hay demasiado celo y todos creen saber más que el otro. Creo que de todos los profes que hay, solo uno tiene título nacional y los demás son ex alumnos que se han convertido en técnicos. Ojo, tampoco es que necesitás el papelito, pero creo que se necesita más formación, porque cuando agarré una primera división he notado soberbia en los jugadores inclusive, te cuestionan tus saberes y no es así.

¿No descartás volver a ser entrenador de handball?
Me han ofrecido retomar la actividad en Gimnasia y Tiro, y si se llega a dar sí me interesaría, porque sería apuntar a las bases. De la primera división que otro se haga cargo de los arbitrajes, pero para formar me anoto.

¿A qué te dedicás ahora, aparte de escribir y dictar cursos?
Desde el 2011 me metí en el mundo del atletismo master y me va bastante bien. En el primer regional que participé saqué varias medallas y ahí me embalé. Aunque no lo hago por las medallas sino por la camaradería que se da con la gente de Caves y Asam.
También me recibí de entrenador nacional de vóley y estoy por publicar un libro sobre este deporte.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia