El ajedrez salteño está de fiesta puesto que uno de sus valores más jóvenes sorprendió y consiguió un título impensado que enorgullece a la provincia.
Tanto esfuerzo y sacrificio le rindieron frutos al joven Julián Villca, de 15 años, quien fue con todas las esperanzas de destacarse en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud y se convirtió en campeón de la categoría sub-16, midiéndose con los mejores del continente.
Tras una semana de ardua competencia, que involucró nueve rondas de competición, finalmente ayer Julián se quedó con el título de su categoría logrando cuatro victorias, cuatro empates y tan solo una derrota en su camino.
La competencia no fue fácil, dado el gran nivel de competidores que hubo, pero el salteño Villca se fue abriendo camino a su manera y arrancó con todo en el certamen de Montevideo. Julián abrochó tres victorias al hilo frente a los uruguayos Mathías Oviedo y Juan Apolloni, además del dominicano Alejandro Nieto Rodríguez, en las rondas iniciales.
En las dos partidas siguientes, Julian tuvo partidas difíciles frente a otros trebejistas que peleaban la cima del torneo y quedó en tablas con el peruano Renzo Rengifo y el chileno Pedro Díaz Contreras.
En la sexta ronda, Villca volvió al triunfo frente al ajedrecista boliviano Daniel Pinto. Aunque luego sumó su primera y única derrota en el Festival Panamericano frente a Marcus Miyasaka, un maestro FIDE estadounidense.
Luego de este tropezón, el joven salteño sumó medio punto al quedar en tablas con el mexicano Isaac Valent y ayer cerró su participación con un triunfo ante su compatriota Lucas Coro. Una victoria necesaria que lo depositó en lo más alto del podio en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud.

Orgullo salteño

Desde la Federación Salteña de Ajedrez siguieron de cerca la actuación de Julián en Uruguay y ayer fue un día de mucha emoción, luego de conocerse el resultado final. Es que costó mucho esfuerzo enviarlo a Montevideo y el hecho de que Villca haya salido campeón hizo que todo valiera la pena.
Pablo Aramayo, presidente de la FSA, agregó que no solo el título fue lo que los alegró sino que además Villca ascendió de escalafón a nivel mundial.
"Julián, además de ser campeón Panamericano, alcanzó el nivel de Maestro FIDE, algo excepcional teniendo en cuenta sus 15 años. Solo el salteño Pablo Acosta alcanzó ese nivel a los 14 años y son casos especiales", indicó Aramayo.
Y agregó: "Nos enorgullece tener un valor como Julián en nuestra federación, porque además viene de una familia humilde pero su calidad intelectual está a otro nivel. Nosotros siempre hacemos lo posible para que Julián no falte a ninguna competencia y siga creciendo en esto. Pero hay que agradecer a la aerolíneas Andes que nos brindó los pasajes para que pueda viajar. Lo que consiguió hizo que todo el esfuerzo valiera la pena".

Jaque mate a la violencia

Desde febrero, la Federación Salteña de Ajedrez está llevando adelante un proyecto bautizado como “Jaque mate a la violencia”, una iniciativa que apunta a cobijar a los jóvenes y alejarlos de los vicios mediante la práctica de esta disciplina, que invita a pensar y armar estrategias en cada juego.
Con la colaboración de la Cooperadora Asistencial, que puso los materiales necesarios para la práctica del ajedrez, el programa “Jaque mate a la violencia” funciona actualmente en seis SIC en la capital, donde asisten cerca de 240 jóvenes. Aunque también los mayores se están prendiendo a la movida.
Los profesores son instructores de la misma Federación Salteña de Ajedrez.
A futuro se tiene pensado implementar este proyecto en más SIC, como en el de villa Las Rosas y en la zona sur, más precisamente en el barrio Santa Ana.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia