El ajedrecista salteño Julián Villca completó este lunes su primera participación en los mundiales juveniles de ajedrez que se desarrollaron en Rusia a once rondas. La larga competencia se inició el pasado 20 de septiembre y contó con la participación de más de 400 jugadores repartidos en las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18 en damas y caballeros.
Villca (Sub-16) fue el único ajedrecista que representó a la Argentina en la cita desarrollada por la Federación Internacional; su cierre fue positivo ya que venció Nikita Svidersky, representante de Bielorusia, y culminó con seis triunfos y cinco derrotas.
Los seis puntos conseguidos por el maestro FIDE lo ubicaron en el puesto 42 entre 88 participantes y a tres unidades del armenio Haik Martirosyan, campeón mundial de la divisional, con nueve puntos. El segundo puesto fue para el ruso Olexandr Triapishko con 8,5 y tercero fue el vietnamita Thang Tran Minh con 8.
Julián fue alternando triunfos y derrotas a lo largo de la competencia. Sus victorias se dieron en las rondas 1, 3, 6, 8, 9 y 11 frente a Li Yuan-Long (Taipei), Sim Maereovet (Bélgica), Lintner Igor (Eslovaquía), Bold Khosbayar (Mongolia), Nikita Voinikonis (Rusia) y Nikita Svidersky (Rusia), respectivamente. En tanto, las derrotas se dieron en las rondas 2, 4, 5, 7 y 10 frente a Lorenzo Lodici (Italia), Saidakbar Saydaliev (Uzbekistán), GMH Thilakarathne (Sri Lanka), Li James (Canadá) y Bahadir Ozen (Turquía), respectivamente.
El hecho de que Villca haya terminado con saldo favorable en el Mundial es destacable y lo coloca como el mejor ajedrecista salteño y argentino de la temporada; a este logro se le suma haber sido campeón del Festival Panamericano desarrollado a mediados de julio en Uruguay.
El esfuerzo que realizó Julián dio sus frutos; comenzó a jugar a los 7 años y con 15 años ya cuenta con el título panamericano y una representación mundialista en su haber. Es alumno del Colegio Nacional y forma parte del proyecto Jaque Mate a la Violencia, que se desarrollan la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad de Salta y la Federación Salteña. Ahora se espera su llegada a Salta donde abundarán las felicitaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia