Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro apostaron fuerte antes del inicio de la temporada; sin embargo, lo que dieron no les alcanzó ante equivalencias más pesadas y recibieron el primer sacudón fuerte a sus aspiraciones. A tres fechas del final del tetradecagonal por el primer ascenso a la B Nacional, ya es un hecho que ningún equipo salteño alcanzará el primero de los dos grandes premios y que ambos ahora deberán luchar por la segunda plaza de ascenso, por un camino un poco más sinuoso y empinado, con mayor desgaste, estrés y distancias por recorrer.
¿Cómo será ahora el sendero que deberán recorrer santos y albos para alcanzar aquel segundo bocado de gloria? En primer lugar, ambos están obligados a sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los tres partidos que restan para terminar en la mejor posición, ya que es la ubicación en el “tetra” lo que determinará el nivel de dificultad que deberán atravesar. La meta en común es terminar entre los cuatro primeros del reducido y ambos tienen chances tangibles, aunque más complicado está Gimnasia, que debe ganar y esperar. Juventud se encuentra quinto, a una unidad del cuarto, y Gimnasia noveno, a tres puntos de dicha ubicación. En caso de terminar santos y albos entre los cuatro primeros, se meterán automáticamente y sin escalas a los cuartos de final de los play offs por el segundo ascenso, por lo que se saltearán dos instancias y, como si fuera poco, conservarán la ventaja deportiva en los primeros cruces (se adjudicarán la serie en caso de empate en el global).
Será muy diferente si los representantes de la provincia terminan del quinto puesto para abajo. En ese caso, deberán jugar dos instancias previas para intentar meterse en los cuartos de final. Los ubicados del 5º al 14º lugar en el tetradecagonal tendrán el camino más largo, sin dudas: primero deberán enfrentarse en play offs con los diez clasificados de la vigente reválida (en esta fase juegan los 26 equipos que no entraron en el tetradecagonal, divididos en dos zonas de 13, de la cual clasifican los cinco mejores de cada zona). O sea, los diez peores equipos del “tetra” y los diez mejores de la reválida se enfrentarán entre sí y los cruces serán determinados por la confección de una tabla de méritos, donde los provenientes de la reválida ocuparán las posiciones 11ª al 20ª.
De finalizar hoy el torneo, Juventud terminaría quinto, fuera de los cuatro primeros y se cruzaría en el primer play off con el peor clasificado de la reválida (20º) -hoy por hoy es Libertad de Sunchales el que se ubica esa posición-. Mientras Gimnasia, que finalizó la fecha en el noveno lugar, se mediría con el número 16 entre los hipotéticos clasificados -hoy Gutiérrez de Mendoza-.
Los ganadores de esta etapa (10) se eliminarán luego entre sí, a doble partido, ida y vuelta. Allí, los cinco clasificados, juntos al 2º, 3º y 4º del tetradecagonal (8 en total) se eliminarán hasta quedar cuatro aspirantes, que disputarán la semifinal. Y así sucesivamente, hasta determinar al segundo ascendido (la ventaja deportiva para el mejor ubicado regirá en todas las instancias, excepto en la final).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia