La Asociación Salteña de Vóley (ASV) decidió finalmente desafiliar de la competencia de primera división masculina a los clubes Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, y también a Fénix, debido a la no presentación de la categoría sub-13 en el certamen local.
Rápidamente la decisión produjo reacciones, especialmente en la entidad de Lerma y San Luis que ya decidió sacar de competencia a todas sus categorías, menos la división sub-23 masculina.
Hace un par de semana, los clubes fueron anoticiados por parte de la ASV, dirigida por el árbitro Luis Copa, de que fueron sancionados debido a las reiteradas no presentaciones de la categoría sub-13 masculina, situación que, según establece un acuerdo al que llegaron todos los clubes antes de iniciar la competencia, debía ser sancionada con el retiro de esa categoría y la desafiliación de la primera división.
Hace unos días, la ASV ratificó la medida y expuso, en un documento de dos hojas, los fundamentos de la decisión que deja a la competencia de primera solo con siete equipos. "La sanción de desafectar a una categoría por tres no presentaciones, el pago de multa y si se trata de la categoría sub-13 desafiliar el equipo de primera división de ese club fue una determinación consensuada, aceptada y aprobada por los delegados de todos los clubes", señala el comunicado.
Solo 6 equipos quedan en la división primera masculina en la ASV: Bancario, Central Norte Negro, Central Norte Blanco, Cerrillos, Libertad y 10 de Octubre.
La ASV puso a consideración de las entidades afiliadas dos mociones al no llegar a un acuerdo unánime. Se impuso por 8 votos a 5 la que establece el retiro de la categoría sub-13, el pago de una multa económica de $2.000 y el retiro de los equipos de primera división.
Ante esta medida, Juventud Antoniana ya decidió sacar del certamen local a todas sus categorías, menos la sub-23, e incluso ya estableció contacto con la Liga Tucumana para jugar lo que resta del año en esa provincia.
Gimnasia y Tiro, por su parte, no retirará sus equipos del certamen, ya que varias de sus divisiones pelean por el campeonato y ganarlo les permitirá acceder a los premios de la temporada. No obstante, establecieron contacto con las ligas de Tucumán y Jujuy para que su primera división masculina tenga competencia hasta fin de año.
A través de una carta publicada en la fanpage Vóley Antoniano, los representantes de Juventud dejaron su parecer sobre la medida que consideran inapropiada para su plantel de primera división, y apuntan contra Copa. "Una vez más el presidente de la ASV, el Sr. Luis Copa, mostró su tibieza característica y decidió lavarse las manos y desafiliar al Centro Juventud Antoniana en el vóley de primera y sub-13, cobardemente decidió que no podía resolverlo solo y dejo en manos de los equipos (si de los equipos) una decisión de tamañas dimensiones. Suena increíble pero es real", dijeron.
Otro de los testimonios, establecido por el padre de uno de los jugadores, dice lo siguiente: "Creo que no se debe sancionar al jugador que tiene ganas de jugar y se debe buscar direccionar la sanción de alguna forma al club. Con relación a los menores, creo también que hay que actualizar las estrategias para sumar chicos y creo que el semillero de los clubes está en los colegios y es por ello que hay que mirar un poco más arriba que la ASV".
En lo que resta del campeonato, los tres equipos no tendrán actividad debido a la fuerte decisión que tomó la ASV; buscarán otros horizontes, al menos por lo que resta de la temporada.

  • Adiós a los clásicos
Central Norte ha logrado atraer el interés de su gente a una disciplina distinta del fútbol. Juventud estaba en el mismo camino, aunque con más dificultades. Y los dos colosos del balompié armaron el gran clásico salteño en el vóley. Un condimento muy especial para una disciplina mucho más tranquila como es el vóley.
Ahora, con la desafiliación antoniana, no se podrán disfrutar estos partidos especiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia