En el deporte siempre hay revancha, muy pocas son las cosas que quedan pendientes. Quien no la pasó bien en su momento aspira a vencer los temores y regresar victorioso tal como le sucedió el pasado sábado al endurista salteño Nicolás Kutulas. Compitió en Jujuy, escenario en el que vivió la etapa más oscura de su carrera, pero esta vez su actuación estuvo ligada al brillo de la victoria.
El pasado fin de semana regresó a la capital jujeña para participar en el primera fecha del Campeonato Argentino de Enduro. Allí tuvo una emocionante disputa por el primer lugar con Luciano Benavides, otro de los destacados enduristas que tiene nuestra provincia. Se repartieron el triunfo en las especiales y al último giro llegaron prácticamente igualados; como si fuera un gol en el último minuto del descuento, Nico logró una mínima ventaja de cuatro segundos sobre Luciano y esa exigua diferencia le permitió quedarse con la victoria.
El tercer lugar fue para el cordobés Maximiliano Porta y otro salteño, Juan Pablo Carmona, se quedó con el cuarto lugar para redondear una excelente presentación de los pilotos nacidos en "La Linda".
El 25 de mayo de 2013 Kutulas, que por ese entonces tenía 17 años, corría en Jujuy una de las fechas del Campeonato Argentino. En uno de los giros chocó contra una vaca que deambulaba suelta por el circuito. El choque y la repentina desaceleración (corría 120 km/h) hicieron que su hígado explotara. Rápidamente fue trasladado a un hospital jujeño donde fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones en menos de 48 horas.
La recuperación le llevó casi un año y en ese período debió superar el miedo ante nuevos accidentes, ya que siempre tuvo en claro que volvería a competir.
"Era la primera vez que regresaba a competir a Jujuy después del accidente en 2013. Tuve la posibilidad de participar el año pasado, pero sentía algo de temor. Con el tiempo pude superar el miedo a través de los entrenamientos, la ayuda de mi familia y un psicólogo deportivo. Fueron varios los factores que posibilitaron que yo pueda volver a correr en Jujuy. Tenía ganas de participar y me sentía preparado", señaló Nicolás a El Tribuno.
La recepción para el salteño fue buena en la vecina provincia. "Muchos se alegraron por haber vuelto a correr en Jujuy más que por haber ganado la carrera", contó el salteño de 19 años. Sobre lo dura que fue la competencia señaló: "Luciano comenzó ganándome en las primeras especiales, después le gané yo y llegamos al último giro igualados. En la última prueba especial le saqué los cuatro segundos que me dieron el triunfo".
El corredor tiene como objetivo esta temporada realizar todo el calendario del Campeonato Argentino y sabe que el menor de los hermanos Benavides será el rival a vencer. "Siempre es bueno tener como rival a alguien que te exige porque te obliga a estar concentrado toda la carrera y no bajar los brazos hasta el final", reconoció Kutulas.
Nicolás superó sus temores y en Jujuy cantó victoria; la primera de la temporada y podría no ser la única.

También apunta al motocross

Nicolás piensa en asumir nuevos desafíos en su carrera y uno de ellos será incursionar en el motocross. “Mi objetivo para esta temporada es participar en el campeonato cordobés y también en el Nacional”, señaló el piloto.
Para este desafío, Nico espera por su moto. “Cuando comenzaré a competir no lo sé porque espero contar con la moto. Espero que llegue pronto para sumar otro desafío”, agregó el corredor.
Otro de los objetivos que espera cumplir en la temporada es correr nuevamente en el ISDE. La edición 2015 de los Seis Días de enduro se realizará del 7 al 12 de septiembre en Kosice, Eslovaquía.
Nicolás corrió su primer ISDE el año pasado en San Juan y fue uno de los mejores juveniles del seleccionado argentino, que también contó con Kevin y Luciano Benavides.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia