La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) descartó definitivamente declarar en forma retroactiva al argentino Guillermo Vilas como número uno del tenis mundial. "La decisión ya ha sido tomada", confirmó hoy a la agencia 'dpa' un portavoz de la ATP sobre la negativa a reconocer a Vilas como líder del ranking en 1975.
El jefe ejecutivo del ente rector, el británico Chris Kermode, aseguró en un artículo publicado hoy por el diario 'The New York Times' que: "Es un asunto muy importante para un jugador, así que no lo hemos tomado a la ligera, pero es la decisión que tenemos que tomar (...) Reescribir la historia es imposible".
El periodista argentino Eduardo Puppo comandó una investigación que concluyó que Vilas debería haber liderado el ranking durante cinco semanas en 1975 por delante de Jimmy Connors y durante las dos primeras de 1976. Los documentos se entregaron a la ATP a final del año pasado y desde entonces el ente los estudió con detalle.
El ranking mundial se creó en agosto de 1973, pero durante los primeros años no se publicaba de forma semanal como ahora. Pasaron 43 días entre el escalafón del 16 de septiembre al del 29 de octubre de 1975, ventana de tiempo en la que Vilas, según Puppo, habría sido número uno.
Cuatro veces campeón de torneos de Grand Slam -dos Abiertos de Australia, un Roland Garros y un US Open-, Vilas, que tiene ahora 62 años, fue uno de los jugadores que marcó los '70 y los '80, años en los que sumó 62 títulos.
Sin embargo, a diferencia de compañeros de generación como Bjorn Borg, John McEnroe, Connors o Ivan Lendl, el ranking mundial nunca lo mostró como número uno. Su mejor posición fue segundo del escalafón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia