Una idea de diez le permitió a diez clubes salteños crear una entidad que hoy, más que nunca, está de diez. Porque a partir de esa idea, hace 94 años comenzó a rodar la pelota y gestarse una leyenda basada en goles, campeonatos, momentos imborrables para futbolistas, dirigentes y aficionados.
Todo arrancó en la otoñal mañana del 10 de abril de 1921, en la redacción del diario Provincia. Allí se reunieron dirigentes salteños que entendían que había llegado la hora de darle forma a un anhelo largamente acariciado. Tras un prolongado cambio de ideas, resolvieron convocar a una asamblea a los delegados de los clubes que desearan ingresar en la proyectada entidad, el 16 de abril.
Gimnasia y Tiro, Juventud, Correos y Telégrafos, Central Norte, Libertad, Comercio, Old Tanks, Federación Argentina, Argentinos y los Canillitas aprobaron el estatuto y reglamento, elaborados por Vicente Solá, Juan Ligoule y Percy Sly.
Así nació la Liga Salteña.

  • Los inicios
Arrancar con los campeonatos no fue una tarea fácil para la incipiente liga. El primer torneo oficial se inició el 3 de junio de ese año, pero se tuvieron que anular los partidos de la primera fecha porque Gimnasia y Tiro retiró su afiliación y otros clubes no presentaron las listas de buena fe. Encima había problemas con las canchas, que no eran muchas y no estaban en condiciones. Los primeros campeones de la temporada 1921 fueron Correos y Telégrafos en primera y Federación Argentina en segunda y tercera. En la primera asamblea ordinaria, que tuvo lugar el 24 de enero de 1922, resultó electo presidente el Dr. Ernesto Becker, quien se mantuvo en el cargo por ocho períodos. De la mano de Becker se fueron solucionando los problemas y Salta comenzó a participar en el Argentino de ligas.

  • Aparece la AFA
Con la llegada del profesionalismo en 1931, los torneos de liga pasaron a jugarse bajo las normas de la AFA, que para un mejor control creó el Consejo Federal. Pero el torneo de Honor (hoy Anual) de la Liga era cada vez más atrapante, porque los clásicos entre Juventud, Central y Gimnasia ya despertaban mucha pasión entre los aficionados salteños. A fines de los 40 la Liga estaba terminando su estadio, pero a comienzos de la década del 60 se hizo el recordado y cuestionado trueque, cuando la Liga traspasó su estadio a Libertad a cambio de la sede que este club tenía en calle Deán Funes 531. Por allí pasaron presidentes como Reynaldo Flores, Héctor Ramón Caruso, Oscar Nella Castro y Rubén Zusman, entre otros. Pasaron más de 90 años para llegar a un visionario como lo es hoy Sergio Chibán, que está escribiendo otra historia en la vida institucional de la Liga, que tiene nueva sede, otro estadio, un hotel y dentro de poco el predio Norte de las inferiores. Y todo es de diez, como lo de aquellos fundadores. Salud.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia