El próximo sábado se realizará la largada oficial del Rally Dakar 2016 con un total de 555 corredores inscriptos de 60 nacionalidades. Quienes correrán con los colores de la bandera argentina serán 74 pilotos y copilotos, número inferior al registrado en las dos últimas ediciones.
Setenta y cuatro argentinos pasarán el próximo sábado por la rampa de largada ubicada en Tecnópolis e intentarán completar los 9.000 kilómetros de competencia. Entre ellos estará el salteño Kevin Benavides, compitiendo en motos para el equipo Honda Sudamérica, que por primera vez se anima a la aventura más grande que tiene la modalidad de rally.
La cifra de corredores argentino es menor a la registrada en la edición que se corrió a principios de 2015, donde fueron de la partida 86 participantes albicelestes (pilotos y copilotos); la mayor diferencia se ve en el número de inscriptos en la categoría autos, ya que este año fueron 48 corredores, mientras que para el 2016 la cifra será de 36.
En motos y cuatriciclos los números sufrieron mínimas variaciones; en motos la cifra actual es de 16 y la de 2015 fue 19, mientras que en cuatriciclos habrá 16 pilotos, uno más que en la pasada edición. Los camiones completan las estadísticas con el doble de presencias que en 2015 con dos unidades tripuladas cada uno por tres personas.
El récord de presencias argentinas se dio en el 2014 con 96 participantes, cifra que ya es inalcanzable por los altos costos de participación. Solo para participar en las categorías de motos y cuatriciclos se debe pagar de inscripción 14.800 euros; quienes corren en autos y camiones abonan 16.400 euros.
Estas tarifas no incluyen los gastos de visado, el combustible, gastos adicionales de transporte, el traslado del vehículo en caso de abandono durante la carrera y el alquiler del teléfono satelital.
El Dakar corrió por primera vez en Sudamérica en 2009; allí se presentaron 46 pilotos y copilotos nacionales, mientras que al año la siguiente la cifra descendió a 45. En 2011 dio un gran salto al contar con 77 inscriptos, cifra que no se repitió en 2012 al contar solo con 57 presencias. En 2013 los inscriptos volvieron a ser 77 y el pico máximo fue en 2014 con 96 corredores; ya en 2015 hubo 86 pilotos y copilotos argentinos.
La cifra de corredores mermó, pero donde no habrá variaciones será en el público que espera la nueva edición para volver a vivir la pasión del mundo motor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen



Comentá esta noticia