Después de recorrer miles de kilómetros entre Bolivia y Chile, el Rally Dakar retornará hoy a nuestro país para disputar los últimos tres capítulos de la definición y el primero será en nuestra provincia. Salta recibirá motos, cuatriciclos, autos y camiones en nuestra ciudad y en Cachi, el otro punto donde se estableció un campamento.
Hasta ahora abandonaron 61 autos, 62 camiones, 23 cuatriciclos y 12 camiones, 158 del total de 406 que partieron el 4 de enero desde Buenos Aires. Las ilusiones de muchos quedaron en el camino. Los sueños de 248 pilotos se mantienen en pie y entre ellos un reducido grupo lucha por quedarse con la victoria; el resto aspira a llegar a la meta, premio no menor en la más grande competencia de rally del mundo.
La décima etapa del Dakar tiene 371 km de especial para motos y cuatriciclos, mientras que los autos y camiones competirán sobre 359 km. Ambos tendrán su punto de partida desde Salinas Grandes, en Jujuy, y la meta estará en el paraje Los Patos, cerca de San Antonio de los Cobres.

Cambio de recorrido
Para los espectadores este será el único punto habilitado para presenciar la carrera. Ayer la organización decidió no realizar el tramo de competencia por Las Cuevas, debido al amparo que presentó un finquero de la zona ante la justicia de Salta. A través de su abogado, el dueño de una finca de Las Cuevas pidió que la competencia no se desarrolle por sus tierras; a raíz de esto la organización decidió suprimir ese tramo de carrera.
Se estima que los primeros competidores llegarán al paraje Los Patos a las 13. Desde allí seguirán rutas diferentes; las motos y los cuatriciclos irán en enlace hasta Cachi por la ruta nacional 40, mientras que los autos y camiones se dirigirán a nuestra ciudad por la ruta nacional 51. Las primeras unidades ingresarán al Centro de Convenciones de Limache después de las 16.
Autos y camiones descansarán en nuestra ciudad y mañana se dirigirán a Rosario de la Frontera, donde se iniciará el especial de la etapa 11. Para motos y cuatriciclos la largada será en El Colte, localidad ubicada en las afueras de Seclantás, sobre la ruta provincial 42. La etapa 11 finalizará en Termas de Río Hondo.

Una noche sin asistencia en Cachi
Las motos y cuatriciclos vivirán en Salta la última etapa maratón del Dakar 2015.
Una etapa maratón es una dificultad extra en la que los pilotos transitan la noche entre dos etapas regulares, sin asistencia, sin mecánicos y, casi, sin repuestos.
Es una modalidad que se había perdido con el paso de la competencia desde Africa a Sudamérica, pero que se recuperó en 2013, en Salta. Y que este año volvieron a utilizarse en cuatro oportunidades.
Será la última gran prueba para los pilotos de estas dos categorías, que buscan llegar a la meta en Buenos Aires y para ello deben cuidar sus unidades al máximo. La etapa 12 se correrá entre Termas de Río Hondo y Rosario, mientras que los kilómetros finales serán desde Rosario hasta Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial



Comentá esta noticia