Como existe en España o Inglaterra, la Primera y la B Nacional se regirían por una nueva estructura, dentro de la AFA, pero independiente, y la casa madre se ocuparía del resto del ascenso y tendría bajo su órbita el Consejo Federal. Y retendría, claro, todo lo concerniente a la Selección.
Bajo ese marco la superliga plantea un torneo de la A con 20 equipos, que se juegue de agosto a junio con partidos de ida y vuelta y fixture (38 fechas) pautado de antemano sin cambios. Y el fin de los promedios para el descenso: los últimos tres o cuatro perderán la categoría.
Además, la nueva cúpula ejercería un control financiero estricto, con sanciones deportivas para quienes creen nuevas deudas.
¿Estas de acuerdo con la creac...
¿Cómo se llega a 20 equipos?, motivo de conflicto con la mayoría de los clubes. Lo ideólogos querrían un descenso masivo ya, pero como saben que no tienen plafón negociarían bajar de a cuatro equipos en las próximas cuatro temporadas y que solo suban dos.
El mismo esquema se aplicaría a la "B". Así se llegaría a 2020 con el número pedido.
La zanahoria de esta historia es el dinero, el efectivo. Se podría recaudar por derechos de TV tres veces más, licitando los derechos internacionales, los partidos de Primera y el streaming por Internet. El punto de conflicto en este aspecto es el reparto: un 10% sería para la AFA, otro 10% para la categoría de ascenso, el 40% para ser repartidos entre los 20 clubes de Primera y el otro 40% para distribuir por ránking y mérito deportivo. En este sentido, River y Boca principalmente, y en menor medida Independiente Racing y San Lorenzo serían los beneficiados.

  • El reparto en otro países
En Alemania: tienen la versión más igualitaria en materia de ingresos de TV. Lo que ingresa va a una bolsa donde se reparte el 75% en partes iguales y el resto por mérito deportivo.
En Inglaterra: La Premier Leaque maneja un mix más igualitario que en España, pero menos que en Alemania. El 70% de lo que ingresa se reparte en porciones iguales, un 15% va por rating y el 15% restante por mérito deportivo.
En Italia: Desde hace una década se dividen de la siguiente manera: 40% por partes iguales para todos los que jueguen la Serie A, 30% por nivel de audiencia y 30% por tabla de últimas cinco temporadas.
En España: El 92% de los ingresos va para los 20 clubes de Primera. La mitad se reparte entre todos por igual, el 25% según mérito deportivo de las últimas cinco temporadas y el otro 25% por criterio de notoriedad. El otro 8% del total se reparte así: 3.5% para los que descienden, el 1% para la Liga de Fútbol Profesional, el 2% para la Federación Española y el 1.5 para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia