A mediados de la década del 50', un joven llamado Marcelino Cruz pedaleaba a toda velocidad por las calles de tierra de Molinos. Por su picardía y ligereza, sus vecinos lo apodaron "Golocha", como un pájaro silvestre de la zona que poseía esas características.
Años más tarde se trasladó a esta capital junto a su familia y puso un local de comidas que llamó Adelita. Falleció en 1997, a los 48 años y un tiempo después sus hijos quisieron homenajearlo creando la maratón "Golocha" Cruz.
Este domingo se disputará, ininterrumpidamente, la decimosegunda edición de la competencia que ya es un emblema en la zona sur de la ciudad.
"Presentamos oficialmente la maratón delante del cuadro de la iglesia de Molinos, donde nació toda nuestra familia y donde se hizo conocido mi padre 'Golocha'", dijo Marcelo Cruz, ayer en el restaurante Adelita del barrio El Tribuno.
"La idea es difundir los valores que nos dejó mi padre a través del deporte. Ese es nuestro objetivo", agregó.
El hijo de Marcelino habló con este matutino y recordó los comienzos de esta maratón: "La primera edición nació sin tener alguna experiencia y me acuerdo haber sentido miedo de solo pensar cómo saldría, en los días previos. Por suerte fue todo bien y si hoy sigue creciendo es gracias a grandes atletas que formaron parte de nuestra historia".
"En las primeras ediciones estuvieron los locales Jesús 'Indiecito' Delgado y Jorge 'Negro' García, mientras que en las posteriores llegaron, entre otros, los atletas keniatas Julius Rono, Paul Rotich e Ishmael Langat", comentó.
Justamente el internacional Rono y los salteños Delgado y García son los máximos ganadores del "Golocha" Cruz.
Una vez más, la carrera volverá a teñir las calles de El Tribuno e Intersindical, como ocurrió durante estos últimos años. "Sería imposible hacerlo en otro lugar que no sea nuestra casa", cerró Cruz.


Está en juego la Challenger
En la presentación oficial de la maratón "Golocha" Cruz, el organizador de la competencia, Marcelo Cruz, dijo que como el año pasado "estará en juego Copa Challenger tanto para damas como para caballeros".
Junto a Ana Capuano, integrante del Círculo de Atletas Veteranos de Salta (Caves) y otras autoridades, Cruz comentó que los interesados pueden inscribirse en el Centro Cívico Municipal (hasta hoy a las 14), en el Legado Güemes (de 18 a 20) o en el mismo restaurante Adelita, ubicado en la calle Río Negro 2598, del barrio El Tribuno.
"Quienes quieran ser parte de la competencia deberán concurrir con una aptitud física porque sin ese documento no podrán inscribirse", comentó.
A partir de las 8 del domingo, los integrantes de la organización comenzarán a recibir a los primeros atletas. La actividad termina al mediodía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia