El 2014 fue un año donde el rugby de Salta convivió entre el continuo crecimiento de su número de jugadores en todas las divisiones y el retroceso que se vio en la participación del seleccionado salteño de mayores en el Campeonato Argentino. Tampoco en el Regional de rugby se vio un progreso destacado y solo resaltó el octavo puesto de Gimnasia y Tiro.
La segunda edición del Intercolegial de rugby le permitió a la Unión de Rugby de Salta (URS) continuar con su plan de desarrollo, que estuvo acompañado por el primer certamen para clubes del interior. Al rugby se jugó en muchos puntos de la provincia y además se capacitó a entrenadores y jugadores infantiles, juveniles y del plantel superior.
Según datos proporcionados por la URS, la entidad cerró la temporada con 4.429 jugadores fichados y que cuentan con el apoyo del Fondo Solidario de la Unión Argentina de Rugby en caso de lesiones. En cuanto a los jugadores en divisiones competitivas (primera, intermedia, preintermedia y juveniles) el número de jugadores llega a 2.488 con el agregado de que 175 son mujeres.
Las chicas siguen creciendo en la provincia. Aymará RC, Aero Orán, Aguaray RC, Leopardas, Los Tapires, Metán RC, Mosconi RC, Quebrachos RC, Tartagal Rugby, Tiro Federal, Católica Vaqueros, Yrigoyen RC, Zenta, Katutaj y Vallistos son los clubes que cuentan con presencia femenina. Algunas de ellas ya superaron los límites de Salta para competir en el Regional.
Las cifras también alcanzan a las divisiones infantiles (no competitivas). En total son 1.917 los jugadores menores de 15 años que practicaron la disciplina en clubes de nuestra ciudad y del interior.
Las cifras son elocuentes. En cuanto a número de jugadores la URS ha sido la que más ha crecido en el país. Sin embargo, a la hora de hablar de los resultados en la cancha hay que resaltar que los mismos no fueron los deseados. Los Mayuatos consiguieron en 2013 una de sus mejores campañas al acceder a semifinales del Argentino, pero no pudieron sostener su crecimiento esta temporada.
El seleccionado salteño perdió por poco con Buenos Aires, venció a Alto Valle y luego cayó ante Córdoba, Tucumán y Rosario en juegos donde se dio muchas ventajas que permitieron los triunfos rivales.
Los Mayuatos tampoco pudieron destacarse en el Seven de la República, certamen en el que Salta fue protagonistas en las últimas cuatro ediciones.
A diferencia de los mayores, Los Mayuatitos sí tuvieron un histórico año al clasificar terceros en el Argentino jugado entre abril y mayo.
La campaña inició con victoria frente a Tucumán e incluyó triunfos ante Mendoza (2) y Santa Fe.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial



Comentá esta noticia