* River Plate sucedió a su compatriota San Lorenzo como campeón de la Copa Libertadores y este hecho se repitió por tercera vez en la historia para equipos del fútbol argentino.
Racing Club ganó en 1967 y Estudiantes de La Plata en 1968 (repitió en 1969 y 1970), mientras que Independiente lo hizo en 1984, Argentinos Juniors en 1985 y River Plate en 1986.

* Lucas Alario le anotó anoche el segundo gol de su carrera al arquero Nahuel Guzmán y lo volvió a hacer como la primera vez, con un golpe de cabeza. El actual arquero de Tigres, de México, recibió de Alario el tanto con el que Colón venció el año pasado por uno a cero a Newell's Old Boys, donde atajaba por entonces el "Patón".

* El fútbol argentino encabeza con 24 títulos la obtención de Copa Libertadores desde la primera edición en 1960, cuando empezaron estas 56 competencias que se llevan disputadas hasta el presente.
Dentro de este panorama es Independiente el que más veces la ganó (7), escoltado por Boca Juniors (6). River Plate suma 3, por detrás de Estudiantes que acumula 4, San Lorenzo, Racing, Vélez y Argentinos con 1.

* Gustavo Bou, curiosamente de origen riverplatense, fue el goleador de esta edición de la Copa Libertadores con ocho tantos, pese a que su equipo, Racing Club, fue eliminado en cuartos de final por Guaraní, de Paraguay.
Esta es la segunda vez en la historia de la Libertadores que un jugador de Racing termina como goleador del certamen. El anterior fue Norberto Raffo, quien convirtió 14 tantos en 1967, justamente el año en que el equipo de Avellaneda ganó la única Copa de su centenaria vida deportiva.
Paradójicamente, siempre que fue campeón, River no contó en sus filas con el goleador de la Libertadores. En 1986 el máximo anotador fue el uruguayo Juan Carlos De Lima, del Deportivo Quito, de Ecuador, con 9 conquistas, mientras que el 1996 resultó el colombiano Antony De Avila (pasó por Unión de Santa Fe) con 11 (Hernán Crespo terminó con 10).
Sin embargo River tiene en su historial al jugador que más goles convirtió en una sola edición: Daniel Onega. El hermano de Ermindo conquistó 17 en 1970. El ecuatoriano Alberto Spencer es el máximo goleador de la Copa con 54 tantos, de los cuales 48 registró con la camiseta de Peñarol, de Montevideo, y los seis restantes con la de Barcelona de su país.

* River Plate se consagró campeón de la Libertadores 2015 después de terminar como el último de los clasificados de la fase de grupos. Una marca más para la historia.
En la edición 2014 su antecesor, San Lorenzo, concluyó en el penúltimo y decimoquinto puesto en la tabla acumulada de la ronda de grupos.

* River Plate es el equipo argentino con más participaciones en la Copa Libertadores (31), y es el tercero en esa nómina detrás de los que más la jugaron: los uruguayos Peñarol y Nacional (42).
El jugador con más partidos jugados es el ex arquero uruguayo Ever Almeida, hoy entrenador de Libertad, de Paraguay, y emblemático guardavallas de Olimpia, de ese país, con 113. El argentino con más participaciones es el ex Boca Juniors, hoy en Colón, de Santa Fe, Clemente Rodríguez, con 77 encuentros.

* Marcelo Gallardo se convirtió en el séptimo privilegiado en ganar la Copa Libertadores como jugador y como entrenador. Previamente lo hicieron sus compatriotas Humberto Maschio (como futbolista en 1967 con Racing y como técnico en 1973 con su clásico rival, Independiente); Roberto Ferreiro (1964 y 1965 como futbolista 1974 como entrenador, siempre con Independiente).
El uruguayo Luis Cubilla (como futbolista, en 1960 y 1961 con Peñarol y con Nacional en 1971, mientras que como entrenador lo logró con Olimpia, de Paraguay, en 1979 y 1990) y su compatriota Juan Martín Mujica (en 1971 como jugador y en 1980 como técnico, siempre con Nacional, de Montevideo).
José Omar Pastoriza (1972 y 1984 con Independiente) y Nery Pumpido (en 1986 con River Plate y en 2002 con Olimpia, de Paraguay) son los otros dos argentinos que cierran esta lista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia