El rally Dakar no es solo velocidad y reflejos, porque existen límites para el control y la seguridad tanto de los pilotos como de espectadores y simples viajantes en tramos de rutas habilitadas. Los competidores saben que en caso de no respetar las normas, son penalizados y quien increíblemente sufrió sanciones durante los últimos dos días fue el español Joan Barreda Bort, quien había ganado las etapas 3 y 4 en motos, pero por sobrepasar la velocidad permitida en algunos tramos y cayó dos puestos que fueron aprovechados especialmente por Paulo Gonçalves y Kevin Benavides, quienes quedaron primero y segundo en la etapa general (el salteño a 2' 17'').
Tras el llamado de atención seguido de multa al español, El Tribuno dialogó con los jueces oficiales de la carrera, quienes explicaron sobre los ciertos límites que se debe respetar en todas las categorías.
Divididos en dos: cuatris y motos, por un lado, y camiones y autos por otro, los sentenciadores indicaron que en etapa de enlace, todos los vehículos deben respetar los límites de cada país (motos, autos y cuatriciclos a 110 kilómetros por hora), mientras que los camiones solo deben circular a 90 kilómetros.
En las especiales (tramos cronometrados) si bien es ilimitado para motos, cuatriciclos y autos "no es en todo el trayecto, ya que cuando pasan por poblaciones o zonas de espectadores, deben pasar a una rapidez máxima de 50 a 90 kilómetros, dependiendo del tramo".
Los camiones por su parte, si tienen una velocidad límite en todas las etapas: 140 es la máxima en circuitos completamente libres y unos 50 kilómetros en zonas pobladas.
Además, desde la organización dijeron a este matutino que no solo los pilotos son penalizados cuando exceden una velocidad, sino que también rige para los equipos de apoyo. "Hubo una situación en el primer tramo rumbo a Villa Carlos Paz, que un camión de apoyo acortó camino al campamento y una oficial lo vio, le sacó fotos y luego hubo una sanción".
Con respecto a la reincidencia de Barreda Bort, el martes le descontaron un minuto y ayer fueron cinco, "pero no se incrementó el tiempo por haber reiterado la falta, sino porque transitó más tiempo superando la velocidad permitida, que el día anterior", cerraron.
Para Benavides, el día que ganó la etapa 3 por las faltas del español, dijo que "la penalización es un llamado de atención para todos y no debemos confiarnos". Ayer, Kevin fue prudente en su etapa y si bien terminó en una gran posición, no quiso arriesgarse.

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