Son las reinas del deporte desde hace mucho tiempo. Dentro y fuera de un campo de juego. Porque el deporte las incluyó con menos prejuicios que otras ramas y actividades de la vida desde hace mucho, pero mucho tiempo. Aunque también debieron sortear las vallas...
El blog Mujer y Deporte informa, por ejemplo, que recién "en 1900 la participación femenina se limitó únicamente al golf y al tenis en los Juegos Olímpicos de París. Solo seis mujeres entre más de mil competidores. Y la primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Charlotte Cooper, de Inglaterra".
Progresivamente en los distintos países fueron incorporándose en las variadas disciplinas, aunque esto tiene que ver más con la historia que con el objetivo de estas líneas: resaltar a las mujeres gloriosas de Salta, el país y el mundo.
En el plano internacional, los especialistas recuerdan que la tenista Billy Jean King fue sensación; ganadora de 11 Grand Slam y pionera en luchar no solo por alcanzar el nivel de los hombres sino también el reconocimiento económico. En ella se resume lo que las féminas han ido consiguiendo en cada disciplina a lo largo de la historia. Billy Jean King es recordada por haber salido victoriosa en "la batalla de los sexos" de 1973, ante Boby Riggs.
Mujeres en el deporte.jpg

Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el fuego olímpico en 1968; Lusia, "Lucy" Harris, como única mujer reclutada en un equipo de la NBA en 1977 o la golfista Annika Sorensam, la primera mujer en participar en un torneo oficial masculino de la LPGA en 2003. Y en el tenis especialmente, la mujer tuvo y sigue teniendo un lugar preponderante acentuado desde los tiempos de Martina Navratilova y Steffi Graf, actualmente con Serena Williams y Maria Sarapova.
La Tigresa Acuña, Gabriela Sabatini y Luciana Aymar arman el podio de las reinas nacionales del deporte. Excelencias del boxeo, del tenis y el hockey sobre césped.
La Tigresa abrió el camino del boxeo a las mujeres y fue campeona de peso pluma de la WIBA y supergallo WIBA y CMB. En el 2001 protagonizó la primera pelea profesional en nuestro país frente a Jamillia Lawrence. Sabattini es la mejor tenista argentina de la historia, ganadora de 27 títulos (1 Grand Slam) y la que más veces derrotó a Steffi Graf. Y Luciana, "la Maradona" del hockey, fue dos veces campeona del mundo y con seis títulos de Champions Trophy. Lucha fue elegida como la mejor jugadora de hockey del mundo ocho veces.
En Salta se destacaron, entre otras, Gabriela Aguirre, quien integró el plantel campeón de la Champions Tropy de Alemania 2008 y en el Mundial de España 2006; la gimnasta Mónica Fernández, subcampeona del mundo en el principio de la década pasada o Verónica Viñuales, ganadora de cinco medallas de oro en el Sudamericano de esquí acuático, varios títulos argentinos y un 4º puesto en los Panamericanos de Río 2007. Para ellas y para todas las deportistas locales en las distintas disciplinas, cientos de jugadoras de fútbol, de hockey, básquet, tenis, vóley y tantas otras disciplinas, vaya este reconocimiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen



Comentá esta noticia