El uruguayo Adrián Leiza, miembro del Tribunal de Disciplina de Conmebol, calificó hoy como una "mancha más para el fútbol" el hipotético "indulto" que el Comité Ejecutivo de la entidad podría ordenar en las próximas semanas para la sanción que pesa sobre Boca por los incidentes en el superclásico ante River, por los octavos de final de la Copa Libertadores.
"Estoy sorprendido porque no es un tema del Tribunal, sino del Comité Ejecutivo de la Conmebol. El Tribunal ya dictó el fallo y se agotaron las instancias correspondientes para apelar", explicó Leiza, despegándose del rumor que surgió en la previa del sorteo de la Copa Liberadores.
Y agregó: "Si fuera un tema del Tribunal, no daría marcha atrás en un fallo, en el acierto o en el error. Fue un fallo muy polémico, con críticas de medio mundo, y en el momento en que se revoque, sería un error. No es nada contra Boca, sería igual con cualquier equipo". En ese sentido, el dirigente uruguayo pidió "respetar" la decisión que había tomado el Tribunal de Disciplina, "sobre todo en esta nueva Conmebol".
"Si hay una decisión política de indultar a un equipo o varios sería romper el principio de separación de poderes y una barbaridad", afirmó.
Y rápidamente completó: "Sería una mancha más al fútbol y la verdad yo no sé qué haría si pasara eso".
"Existe la posibilidad de un indulto, una amnistía, porque es un tema que ya había tratado el ex presidente Napout en su momento", manifestó el uruguayo Wilmar Valdéz, presidente interino de la Conmebol, durante la reunión que el lunes se llevó a cabo en la sede de la Conmebol en la localidad paraguaya de Luque.
La pena que se le había impuesto a Boca, además de la descalificación de la última edición y una multa de 200.000 dólares, era de cuatro partidos sin público como local y la misma cantidad como visitante.
La decisión de un indulto también podría favorecer a Rosario Central, ya que por extensión podría quedar sin efecto la pena de un partido sin público local cuando juegue en el Gigante de Arroyito que le cupo por un piedrazo que recibiera justamente el arquero de Boca Juniors, Agustín Orión, en la Copa Sudamericana
2014.
Según indicó Valdéz, el motivo de llevar adelante la amnistía obedecería a que este es el año del centenario de la Conmebol y el cónclave donde se tomaría esa determinación coincidiría con la Asamblea del 26 de enero en la que se elegirá al nuevo presidente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia