Sin dudas fue una de las etapas más duras desde el comienzo del Rally Dakar 2015. La largada desde el salar de Uyuni, Bolivia, estuvo en duda. Las bajas temperaturas (la mínima llegó a 8 Cº bajo cero), y la lluvia persistente pusieron en suspenso la partida, pero la organización decidió largar la competencia, de la que ayer solo participaron motos y cuatriciclos. Por las extremas condiciones climáticas el circuito de la octava etapa se recortó. Los competidores corrieron la última jornada en territorio boliviano y llegaron a Iquique, Chile.
El chileno Pablo Quintanilla, con moto KTM, se impuso en la etapa y el español Joan Barreda Bort (Honda), que lideraba la carrera, dijo virtualmente adiós a sus aspiraciones de coronarse en la competencia. Quintanilla sumó su primera victoria en el Dakar y finalizó el día con un tiempo de 2 h 56 minutos 19 segundos, a 11'' del español Juan Pedrero García (Yamaha) y a 12'' del eslovaco Stefan Svitko (KTM).
"Los caminos tenían mucho barro y el salar mucha agua. Ha sido duro, pero estoy feliz por cómo se está dando la carrera", dijo el chileno tras imponerse en la etapa.
El español Marc Coma (KTM), ganador de la edición de 2014, quedó como nuevo líder de la general tras finalizar noveno, a 7' 37'' del chileno, y va directo hacia el 14º título consecutivo para la marca KTM. "Un día extremo. Hemos estado un poco al límite de todo. Llovía mucho en el salar, había muy poca visibilidad, con un metro de agua", explicó Coma.
Barreda Bort cedió el liderazgo de la competencia en los primeros 135 km, en línea recta, al perder más de una hora y media por problemas mecánicos, despidiéndose así de la posibilidad de subir a lo más alto del podio el 17 de enero en Buenos Aires.
Las exigentes dunas del terreno, unidas a la lluvia, el frío y el viento también se cobraron la participación de otros corredores como el español Jordi Viladoms (KTM), Michael Metge (Yamaha), Alessandro Botturi (Speedbrain) y Daniel Gouet (Honda).

Cuatriciclos
El chileno Ignacio Casale (Yamaha) ganó la octava etapa en cuatriciclos, con un tiempo de 3 h 51' 29'', por delante del uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), quien quedó a 3' 10'' del líder. Tercero concluyó el paraguayo Nelson Sanabria Galeano (Yamaha). Casale recuperó la punta de la competencia al aventajar ayer al polaco Rafal Sonik (Yamaha) en 28' 48''. Esta es la cuarta victoria parcial del chileno en el Dakar 2015.

Evo quiere repetir para el 2016
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que iniciará las gestiones para que el rally Dakar pase por su país por tercera vez consecutiva en 2016. En diálogo con periodistas, lanzó la idea de que la competencia recorra más regiones bolivianas el año próximo.
El mandatario despidió ayer a los corredores durante la largada en Uyuni.
"Felicito a los corredores por el esfuerzo, por el sacrificio, es un deporte que integra, el Dakar une al mundo entero", afirmó Evo Morales.

Etapa 9
Hoy se cumplirá el último recorrido del Dakar 2015 por Chile. En la novena etapa, retoman a la competencia los coches y camiones, que se suman a las motos y cuatriciclos que ayer no pararon. Deberán unir las localidades de Iquique y Calama, en una especial de 450 kilómetros. Para la sesión de despedida del desierto de Atacama, los competidores tendrán un duro comienzo, con unos cincuenta kilómetros de arena y dunas. Mañana se rodará desde Calama hasta Salta, pasando por 300 km de territorio jujeño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia