De tal palo tal astilla, un refrán popular que apunta a la picardía de grandes y chicos, pero que en este caso se convierte en un orgullo de los deportistas salteños. Tres atletas que marcan la recta del triunfo a pura velocidad y perseverancia. Luis "Rey" Garzón y sus hijos José Luis y Giuliana no saben de barreras y algunas victorias llegaron a colocarlos en lo más alto del podio, pero van por más, mucho más.
Rey Garzón, un vecino que "inauguró" el barrio El Tribuno en la década de los 70, siempre estuvo ligado a la actividad física. Futbolista, preparador, entrenador y ahora un atleta de primerísima categoría, se prepara para competir en el Mundial de Atletismo en Francia, en agosto próximo. Sus 82 años no son un impedimento y si tuviese 100 tampoco lo serían.
Rey fue invitado hace unos años a dejar un poco al costado la "número 5" y hacer atletismo. Comenzó a entrenar en la Escuela Agrícola, y luego de varios meses de intensa preparación fue a Mar del Plata, donde logró dos medallas de oro, en martillo y en peso. Fue el gran representante del Círculo de Atletas Veteranos de Salta (CAVeS).
Y también participó del último Mundial de Atletismo, en el que logró un cuarto lugar.
Rey continúa siendo el número uno de su especialidad y su fortaleza es una envidia para muchos deportistas.
Lo cierto es que Rey volvió a surgir como el Ave Fénix luego de un accidente y una operación de hernia que lo marginó algunos meses de deporte. Pero no se dio por vencido.
Ahora su meta es Francia, que a partir del 15 de agosto recibirá a los mejores y Rey participará en atletismo de campo: martillo y lanzamiento de pesa, bala y jabalina.
Allí intentará romper la marca récord de lanzamiento de martillo de 12 metros (como ejemplo, el récord de España es de 11,20 m.).
Pero primero lo primero, y mañana participará del regional en el Legado Güemes, donde habrá también representantes de Tucumán y Jujuy.

Un gran recuerdo

"Yo deje de jugar al fútbol y decidí seguir dirigiendo en un equipo de Villa Primavera que salió campeón. De allí me llevaron cuando se armó Policial. Manejaba las inferiores y los jugadores me sobraban, por eso desde allí salía un semillero para otros clubes", recordó.
"Había cada 'mataco'; eran muy buenos, manejaban la zurda o la derecha como pocos y marcaban un estilo", resaltó con una sonrisa cómplice. "Al atletismo me volqué hace varios años, junto a mi hijo", disparó finalmente orgulloso.
Su hijo José Luis, de 23 años, fue el ganador el último fin de semana de la carrera de Salta- Limache, en la categoría 20-29 y se especializa en atletismo de pista. Está inscripto como atleta pasivo, ya que su edad no permite el profesionalismo.
Por su parte, Giuliana, de 20 años, comenzó el año pasado compitiendo para la UNSa en el regional, luego de dejar el sóftbol y el béisbol. En 8 de marzo pasado ganó la "Maratón de la Mujer" que se realizó en el Legado Güemes, en coincidencia con el Día de la Mujer. "Me sentí muy feliz, temblaba. Después de la largada , a los 50 metros me caí, pero sabía que no podía fallarme y los 3 kilómetros de competencia tuvieron un final feliz", recordó.
En junio próximo volverán a competir en el Regional universitario que se realizará en Tucumán.
Los Garzón tropezaron y cayeron, pero aprendieron a no claudicar en sus sueños, y con el tiempo tuvieron su premio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia