A medida que pasan los días aumenta el gasto que tendrán los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El costo se incrementó 400 millones de reales (99,3 millones de dólares) debido en gran parte a mayores costos para suministrar energía temporal y capacidad en las sedes, dijo el viernes el director del grupo que controla los gastos.
El costo total proyectado para los Juegos, incluidos grandes proyectos de infraestructura como una extensión del servicio de metro y reformas en el área portuaria, ahora es de 9.754 millones de dólares, aproximadamente un 1 por ciento más que lo previsto hace seis meses.
El gasto en los estadios olímpicos se da en medio de la peor recesión de Brasil en décadas y de problemas financieros que afectan al sistema de salud de Río de Janeiro, donde los hospitales se han visto obligados a cerrar unidades y rechazar pacientes.
Marcelo Pedroso, presidente de la Autoridad Pública Olímpica (APO), que controla el gasto de los Juegos de Río -los primeros que se desarrollarán en Sudamérica-, dijo que el costo de suministrar energía temporal en sedes representa 72 millones de dólares adicionales, que serán pagados por el gobierno federal.
La recta final hacia los Juegos Olímpicos que arrancan en menos de seis meses se ha transformado en una carrera de obstáculos con el último de ellos el brote del virus zika en Brasil.
A la polémica por las promesas incumplidas de limpieza de la Bahía de Guanabara para las competencias de vela, espectacular cuando se la ve de lejos e inmunda de cerca, se sumó los incrementos adicionales del presupuesto para la competencia.
El megaescándalo de corrupción que develó el desfalco de la estatal Petrobras ha generado una enorme crisis política que paraliza al país, mientras la presidenta Dilma Rousseff enfrenta un procedimiento de destitución en el Congreso por maquillaje de las cuentas fiscales.
Pese a todo, los organizadores confían en que el entusiasmo y la pasión de los brasileños por el deporte y las bellezas naturales de esta icónica pero caótica ciudad conquistarán al mundo y harán las delicias de fotógrafos y camarógrafos en la primera cita olímpica en Sudamérica.
Los Juegos "serán una fiesta inolvidable", aseguró el director de Comunicaciones del comité Río 2016, Mario Andrada. "Las instalaciones deportivas están siendo entregadas, ninguna está especialmente atrasada, todas están más de 70% listas", precisó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia