Una jornada decisiva vivirán este sábado los integrantes del seleccionado salteño de rugby en la quinta fecha del Campeonato Argentino de mayores. En juego está nada menos que asegurarse la permanencia en la zona campeonato y seguir integrando ese grupo que solo tiene a los mejores del país. Y para lograr ese objetivo deberán empatar o vencer estar tarde a Mendoza.
El partido se jugará a las 16.30 en la cancha del Jockey Club. Para que se haga sentir el apoyo los chicos que asistan a la cancha con la camiseta de su club tendrán el acceso gratuito. Se espera un gran número de espectadores para apoyar al quince salteño en otro partido crucial en su historia.
Como ha ocurrido en varias ediciones del Argentino, el arranque de Los Mayuatos generó ilusión por la victoria de visitante frente a Rosario, que había sido un karma en las últimas ediciones. Luego llegaron derrotas previsibles, pero con pasajes de buen juego, frente a Tucumán y Buenos Aires. Contra Córdoba la diferencia fue abultada y dejó al seleccionado bordó en la incomoda posición de tener que hacer un buen papel contra los mendocinos para no tener que jugar la promoción frente al primero de la zona ascenso.
Salta ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones con 5 puntos y cierra Mendoza con 2. Los Mayuatos necesitan como mínimo dos unidades para mantener su ubicación y evitar tener que jugar la promoción; los resultados que le juegan a favor son el empate y el triunfo. A los cuyanos solo les sirve ganar para mantener la categoría en el año de su regreso a la zona campeonato.
Los 23 convocados por el entrenador Raúl Coledani realizaron ayer, en la cancha del albirrojo, su último entrenamiento y después se anunció quienes serán titulares y suplentes. La alineación inicial sería más parecida a la que enfrentó a Buenos Aires.
Salta debe apostar al trabajo de sus pack de fowards que en los partidos frente a Rosario y Tucumán, y en menor medida frente a Buenos Aires, fue protagonista y el que puso al equipo en terreno visitante. Otro aspecto donde no deberá fallar será en la efectividad, ya que solo cuenta con seis tries en cuatro partidos y en cada uno tuvo numerosas chances de llevarse algo más.

Historial sin ventajas

Salteños y mendocinos volverán a verse las caras en el marco del Campeonato Argentino, ya que no se enfrentan desde el 2012. Mendoza jugó la zona de ascenso el año pasado y en 2013 estuvieron en grupos diferentes.
La última victoria fue favorable para Los Mayuatos, que en condición de visitante, ganaron 28-23. Antes de eso, Mendoza, en 2011, se impuso 24-20. En 2010, Los Mayuatos ganaron por un ajustado 19 a 15 en cancha del Jockey Club, mientras que en el 2009 se impusieron los cuyanos 18-11.
Los triunfos siguieron repartiéndose entre ambos. En 2007 fue triunfo de Mendoza por 28-12 y en 2005 ganó Salta, fuera de casa, 33-29 En 2004 hubo triunfo de Mendoza (se consagró campeón) por 41-17 y en 2001 también ganaron los cuyanos, esta vez por 38-32.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia