Las rachas están para quebrarse y no son eternas. Los Mayuatos, el seleccionado salteño de rugby, tenían la pesada mochila de trece años de consecutivas derrotas frente a Tucumán y en 80 minutos lograron dejar esa negra historia para escribir el capítulo más importante de esta generación de jugadores que hace un año pelearon hasta el final para evitar el descenso.
Ahora están en la vereda de en frente gracias al gran triunfo conseguido ayer sobre la Naranja por 25 a 20 en la cancha de Universitario, que les permite llegar a la última fecha del Campeonato Argentino con chances de ser campeones. Sí, campeones.
Hoy la lucha de Los Mayuatos pasa por seguir haciendo historia a base de mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio. Todos tacklean, todos atacan, todos luchan por ese triunfo que es la síntesis de una semana de trabajo llena de promesas que se hacen realidad en la cancha. Salta estuvo cerca de perder este encuentro, pero apareció el tackle salvador de Joel Miranda, una de las figuras más jóvenes que tiene el plantel dirigido por Mariano Huber, Pablo Lizondo y Sebastián Ozu.
El triunfo fue justo para Los Mayuatos, y desde el lado tucumano coincidieron que si ganaba el local no era merecido. Salta debió soportar el aguerrido ataque tucumano en los primeros minutos. Los locales, urgidos por el triunfo, salieron con todo y al cabo de los primeros 5 minutos tuvieron la posibilidad de convertir dos tries.
Primero fue Nicolás Proto a quien se le cayó la pelota y después esta quedó picando en el ingoal salteño sin que nadie pudiera controlarla.
Pero ese ánimo ofensivo tuvo sus frutos pasado los 10 minutos, cuando Proto se filtró por el centro para marcar el primer try tucumano bajo los palos. A partir de ahí, Salta comenzó a jugar en terreno contrario y aprovechó la enorme cantidad de penales que le brindó Tucumán; y teniendo a Santiago Larrieu de su lado esos penales se convirtieron en puntos.
Los Mayuatos dominaban las acciones del partido y lo único que les faltaba a esa altura era el try. Con paciencia se estableció la jugada para que eso sucediera; un par de fases precedieron la entrada del wing Martín Sassarini por el centro de la defensa tucumana, se zambulló en el ingoal y puso al frente a los visitantes. Larrieu estiró la ventaja con la conversión y un penal más para que el parcial se cerrara 16 a 13 para Salta.
Los Mayuatos dominaron las primeras acciones en el complemento. Defendieron como en todo el torneo y tuvieron la posibilidad de marcar un par de tries; pero si hay algo que este equipo debe trabajar es cuidar la pelota. Sin llegar al ingoal, aunque con la eficacia de Santiago Larrieu, Salta se escapó en el marcador; a 7 minutos del final la diferencia era de doce puntos, pero a 120 segundos del sonido de la chicharra, Ignacio Albornoz encontró el hueco que no se le había presentado en todo el juego para poner a su equipo abajo por 5 puntos.
Salta tuvo la posibilidad de manejar la salida inmediata a este try, pero un penal cambió de dueño la pelota. En esa jugada se fue expulsado el fullback Luciano Morosini; el jugador frenó a un jugador rival con un tackle alto, según del árbitro cordobés Juan Gómez, pero lo que no vio el juez es que el jugador tucumano se resbaló antes del contacto con Morosini. El jugador de la U protestó y se fue expulsado. Su ausencia en Mendoza será notoria.
La última jugada la trabajó bien Tucumán. Primero la cuidó en los puntos de contacto y luego abrió la guinda de derecha a izquierda para encontrar el punto flojo de la defensa salteña; el último eslabón de esa cadena fue el tucumano Macario Villaluenga que parecía llegar con facilidad al try, pero apareció Joel Miranda para sacarlo de la cancha cuando los locales festejaban. Salta defendió con mucho amor propio esa pelota y a la salida del line Larrieu la reventó, para desatar un festejo ahogado por 13 años.

Embed

Larrieu, el gran goleador

Otra vez, Santiago Larrieu fue la gran figura de Los Mayuatos al anotar un total de 20 (el 80% de los puntos de ayer).
De esta manera, el apertura del Jockey Club continúa siendo el goleador del Campeonato Argentino de rugby con 87 puntos.
Respecto al próximo y último duelo de la competencia, el plantel salteño retornará el lunes a los entrenamientos y seguramente el jueves estará partiendo a Mendoza para jugar la quinta fecha.


Síntesis

TUCUMAN 20: Mariano Sánchez, Luciano Proto y Maximiliano de la Jara; Juan Guzmán y José Young; Nicolás Proto, Lucas Santamarina y Juan Simón; Miguel Barrera y Tomás Albornoz; Augusto López Salas, Ignacio Albornoz, Gabriel Herrera, y Agustín Cortés; y José Chico: DT: Alvaro Galindo


SALTA 25: Cristian Fernández, Diego Fortuny y Franco Giacoppo; Ramiro Fernández y Francisco Campos; Matías Fortuny, Francisco Ovejero y Baltazar Decavi; Mauro Perotti y Santiago Larrieu; Marco Secchi, Gastón Frey, Luciano Morosini y Martín Sasarini; y Juan Morosini. DT: Mariano Huber.


Tantos: 8' penal de Chico (T); 11' penal de Larrieu (S); 12' try de Nicolás Porto convertido por Chico (T); 17' y 20' penales de Larrieu (S); 29' try de Sasarini convertido por Larrieu (S); 32' penal de Chico (T).

Resultado parcial: Tucumán 13 – Salta 16

Tantos. ST: 10' y 33' penales de Larrieu (S); 22' drop de Larrieu (S); 38' try de I. Albornoz convertido por Chico (T).

Incidencia. ST: expulsado Luciano Morosini (S) a los 39'.


Cancha: Universitario RC

Arbitro: J. Gómez (Córdoba)

Jornada: 4° fecha



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia