Con coraje, pero también con talento, Los Pumas vencieron ayer a Irlanda por 43 a 20 en el Millennium de Cardiff y avanzaron a las semifinales del Mundial de rugby en las que se medirán el domingo 25 de octubre con Australia. El seleccionado argentino vuelve a hacer historia al colocarse por segunda vez entre los cuatro mejores del mundo.
El conjunto nacional arrancó jugando de forma brillante y en menos de 15 minutos ganaba por 17 a 0 ante la desazón de la gran mayoría de los 72 mil espectadores que estuvieron en el coloso galés. Ahí reaccionó Irlanda y se vino, a tal punto que al promediar el segundo tiempo Argentina ganaba solo por 3 puntos y, por momentos, se veía dominada por su adversario.

Embed
Los primeros 15 minutos de Los Pumas fueron brillantes, los mejores del Mundial. El equipo fue para adelante con los forwards y a los backs les llegaron pelotas de calidad para definir. Fue así que a los 3 minutos Joaquín Tuculet ganó una pelota arriba, Matera quebró un par de fases después y la pelota voló hacia la punta izquierda donde Matías Moroni llegó al ingoal. Y, a los 9, llegó el segundo try después de un kick de Santiago Cordero que Juan Imhoff logró capturar casi en el final del ingoal irlandés para que el partido, tras la conversión de Nicolás Sánchez, quede 14 a 0. Enseguida el apertura tucumano marcó un penal y estiró diferencias mientras los europeos no encontraban la pelota y, además, habían perdido por lesión a Tommy Bowe. Pero una infracción tonta de Ramiro Herrera dejó al equipo albiceleste con un jugador menos por diez minutos y, en ese lapso, después de un intercambio de penales entre Ian Madigan y Sánchez, Irlanda volvió a meterse en el partido con un try de Luke Fitzgerald.

Embed

El segundo tiempo peor no podía arrancar. Un error defensivo le permitió a Jordi Murphy llegar al try e Irlanda se puso a tan solo tres puntos. Dominaba Irlanda, que ganaba en la zona de contacto y conseguía buenas pelotas en las formaciones fijas. Pero llegó el minuto 19 y el mismo Madigan desperdició un penal factible, que desmoralizó a su equipo y puso de nuevo en partido a Los Pumas. Los cambios también hicieron repuntar al equipo albiceleste, como el ingreso de Julián Montoya, un hooker de gran futuro, y el de Tomás Cubelli, que tranquilizó al equipo. Y cuando la desesperación se empezó a hacer carne en los jugadores irlandeses, apareció la magia de los backs. Tuculet apoyó con lo justo en la bandera izquierda y trajo tranquilidad. E Imhoff desparramó rivales para sellar una victoria histórica de un equipo que respetó sus convicciones.
Los Pumas están otra vez en semifinales, a las que entraron por la puerta grande como en 2007. Todavía hay margen para soñar, pero más allá de lo que pase en los dos últimos partidos, este equipo ya se ganó un lugar privilegiado en la historia grande del rugby argentino.

Embed

La síntesis

IRLANDA (20): 15 Rob Kearney, 14 Tommy Bowe, 13 Keith Earls, 12 Robbie Henshaw, 11 Dave Kearney, 10 Ian Madigan, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip (c), 7 Chris Henry, 6 Jordi Murphy, 5 Iain Henderson, 4 Devin Toner, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Cian Healy

CAMBIOS: PT 12´ Luke Fitzgerald por Bowe; ST 10´ Jack McGrath por Healy y Nathan White por Ross; 25´ Richardt Strauss por Best; 30´ Rhys Ruddock por Murphy, Donnacha Ryan por Henderson y Eoin Reddan por Murray.

Entrenador: Joe Schmidt.

Embed

ARGENTINA (43): 15 Joaquin Tuculet, 14 Santiago Cordero, 13 Matías Moroni, 12 Juan Martín Hernández, 11 Juan Imhoff, 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo, 8 Leonardo Senatore, 7 Juan Martín Fernández Lobbe, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (c), 1 Marcos Ayerza.

CAMBIOS: ST 10´ Facundo Isa por Senatore; 12´ Tomás Cubelli por Landajo; 15´ Julián Montoya por Creevy; 19´ Matías Alemanno por Petti; 27´ Lucas Noguera Paz por Ayerza; 28´ Jerónimo de la Fuente por Moroni; 31´ Juan Pablo Orlnadi por Herrera.

Entrenador: Daniel Hourcade.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4´ Try Moroni, conv. por Sánchez (A); 9´ Try Imhoff, conv. por Sänchez (A); 13´ Penal Sánchez (A); 19´ Penal Madigan (I); 21´ Penal Sánchez (A); 26´ Try Fitzgerald, conv. por Madigan (I). Entretiempo: Argentina 20-10 Irlanda

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4´ Try Murphy, conv. por Madigan (I); 7´ Penal Sánchez (A); 12´ Penal Madigan (I); 23´ Penal Sánchez (A); 28´ Try Tuculet, conv. por Sánchez (A); 32´ Try Imhoff, conv. por Sánchez (A); 37´ Penal Sánchez (A).


Embed

Estadio: Millennium Stadium, Cardiff.
Arbitro: Jérôme Garcès (Francia).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia