Después de varios años de candidaturas el rugby volverá a ser parte del programa olímpico en los juegos que se disputarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto. Habrá cambios significativos, debido a que originalmente se disputaba en la modalidad de XV y ahora se jugará en seven.
El rugby debutó en los Juegos de París de 1900, y se incluyó con posterioridad en los Juegos de Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. Poco después, el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyó al rugby como deporte olímpico. Desde ese momento fueron numerosos los intentos de incluir de nuevo el rugby en el programa olímpico, hecho que se materializó el 9 de octubre de 2009, cuando la inclusión del rugby a siete para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 (Tokio) fue aprobada.
Los Pumas estarán presentes en el regreso de la ovalada a los Juegos Olímpicos y para ellos el objetivo será colgarse algunas de las medallas que estarán en juego.
Santiago Gómez Cora, entrenador del seleccionado argentino, enfatizó que el objetivo del plantel es lograr "una medalla". También señaló que otro de los objetivos es "trascender, más allá del resultado. Que nuestra participación se recuerde".
El head coach puntualizó que "el grupo que nos tocó es el que buscábamos. Porque enfrentar a Fiji, el gran candidato, en el grupo de clasificación es una cosa y en las finales es otra. Si perdés en primera ronda seguís en carrera. Si perdés en la ronda final te volvés en casa. De esta manera a Fiji lo encontraríamos recién en la final".
Pero antes de Fiji "está el partido decisivo con Estados Unidos, que definirá gran parte de nuestras chances en los Juegos Olímpicos. Eso sin desmerecer a Brasil, al que enfrentaremos al día siguiente, ya que lo fortalece ser local", añadió.
Para lograr los objetivos propuestos, Gómez Cora eligió doce jugadores que combinan los planteles que disputaron esta temporada el circuito mundial de seven y un par de refuerzos de Los Pumas XV. Quienes habitualmente juegan en el circuito son Santiago Álvarez, Juan Pablo Estelles, Rodrigo Etchart, Bautista Ezcurra, Fernando Luna, Axel Muller, Gastón Revol, Javier Rojas, Franco Sábato y Germán Schulz. De Los Pumas llegan Juan Imhoff y Matías Moroni para aportar su velocidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia