A Salta se la reconoce por la calidez humana de sus habitantes, por las bellezas geográficas y por el amor a lo nuestro. Pero en el mundo del atletismo también se la conoce por tener a los mejores atletas de saltos horizontales del país y para fundamentar esta posición solo hay que hacer un repaso por los campeonatos nacionales que se desarrollaron esta temporada en diferentes categorías. Todos ellos tuvieron la presencia de un salteño.
El último caso se dio el domingo pasado, en la Copa Nacional de Clubes de cadetes (13-15 años) que se llevó a cabo en Santa Fe. Allí, el salteño Luciano Méndez obtuvo fue campeón de salto en largo con un marca de 6,42 metros que además se trata de un nuevo récord provincial.
Antes, en abril, Maximiliano Díaz obtuvo el título argentino de salto triple en la categoría de mayores en Buenos Aires; en mayo, Raúl Brizuela (El Bordo) fue campeón nacional de las categoría menores en salto triple. A ellos hay que sumarles los primeros puestos que consiguieron en Sub-23 Gastón Oliveira (salto triple), Federico Guerrero (salto en largo) en el Festival Nacional de Saltos realizado en febrero en nuestra ciudad.
El certamen nacional de cadetes del pasado fin de semana contó con la presencia de 500 atletas en diferentes disciplinas; en la final de salto en largo compitieron unos 50 representantes y con su salto de 6,42 metros Méndez ganó su primer campeonato nacional. Del resultado sorprende la cantidad de rivales que tuvo el joven de 15 años, sino también que le sacó 23 centímetros de diferencia al segundo.
El de salto en largo no fue el único podio que logró Méndez en el Nacional. También participó en la final de salto triple, contra 13 competidores, donde quedó en el segundo lugar, a diez centímetros del chaqueño Matías Barrios.
Además de Méndez hubo otros atletas salteños que brillaron con luz propia en el certamen. Si Salta se caracteriza por sus saltadores, Cachi levanta la bandera de los marchistas, ya que el cacheño Alejandro Ríos ganó la medalla de oro de cadetes en los 5 kilómetros con una marca de 24m37s.
Ríos es uno de los tantos marchistas que es entrenado por Fabio González. Pablo Guaymás, otro de sus dirigidos, fue en mayo campeón nacional de menores en los 10 km en Mendoza.
Otra de las actuaciones importantes en el Nacional de cadetes fue la de Luciana Genari al quedarse con el segundo puesto en las pruebas de salto en largo y salto triple con marcas de 5,07 y 10,16, respectivamente
Además, Lorenzo De Zuani fue cuarta en lanzamiento de disco; Lucila Ochoa Rivera fue octava en lanzamiento de bala; Lourdes Argüello fue 9ª en salto triple y 11ª en salto en largo; Candelaria Méndez fue 7ª en la final B de 80 metros; y Galo Aguilera fue 16º en los 1.500 metros pero dando la ventaja de un año, ya que pertenece a la categoría infantil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia